Extorsionaba a gasolineras; los recursos irían al PAN, señalan
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 19
Diputados que integran las comisiones unidas de Economía y Energía demandaron al presidente Felipe Calderón que investigue y esclarezca la participación de la ex subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gladis López Blanco, en actividades de extorsión contra algunas gasolineras.
El coordinador del grupo de trabajo dedicado a analizar las tarifas de las gasolinas, Raúl Ruiz de Teresa (PRI), acusó la participación de Gladis López en una maniobra para beneficiar con recursos al Partido Acción Nacional. La señora (esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega) solicitaba (según se denunció) 50 mil pesos a cada una de las gasolineras con las que tenía vínculo para no ser verificadas por la Profeco.
El legislador priísta anunció que el grupo de trabajo que encabeza giró una invitación a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, para confirmar las denuncias contra la señora Gladis López. Incluso justificó así una probable convocatoria a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
Estamos en momentos electorales y no es posible decir que de repente hay una fuente de ingresos que se va a un instituto político y que nadie haga nada al respecto. Estamos hablando de muchísimo dinero: yo creo que es algo que se tiene que investigar a fondo
.
–¿Cuál sería la acusación en concreto?
–La acusación la hace la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, que aglutina 70 por ciento de gasolineras del país, que son casi 7 mil. Ellos, en un comunicado al presidente Calderón, decían que la señora Gladis López Blanco, en ese entonces subprocuradora de Verificación de la Profeco, les pidió, para que no les revisaran las bombas de gasolina, una aportación de 50 mil pesos por gasolinera que iría al PAN.