Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La DEA también reclamaba su captura

Detienen a El Tocayo, líder del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 9

Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo, presunto jefe de plaza en el municipio de Miguel Alemán para el cártel del Golfo, y por quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, fue detenido por elementos de la Policía Federal cuando acudía a una fiesta en un rancho en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Barragán Balderas, dijo Pequeño García, es “considerado uno de los principales líderes del cártel del Golfo”, organización de la cual formó parte desde finales de los 90 del siglo pasado.

El Tocayo, de acuerdo con la información que dio a conocer el jefe de la División Antidrogas, es uno de los sujetos más requeridos por las autoridades de Estados Unidos, y se encuentra en la lista de los 10 más buscados por la DEA.

Según el jefe policiaco, Barragán Balderas era históricamente el responsable de diversas operaciones de tráfico de droga hacia Estados Unidos, en la denominada frontera chica entre los estados de Tamaulipas, México, y Texas, en Estados Unidos.

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó a Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo, del cártel del Golfo en TamaulipasFoto La Jornada

Gilberto Barragán Balderas, originario de Miguel Alemán, Tamaulipas, y con 41 años de edad, “fungía como jefe de plaza en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, al servicio del cártel del Golfo, y dentro de sus responsabilidades estaban la defensa de la plaza ante los ataques de sus rivales Los Zetas, en el estado de Tamaulipas”.

En el operativo también fueron detenidos Romeo Eduardo Mejía González, considerado jefe de sicarios de El Tocayo, y "N". A los presuntos delincuentes se les aseguraron tres pistolas y un fusil de asalto AR-15, con dos cargadores abastecidos.

Los tres detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).