Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A esa señora no le tengo ninguna consideración ni respeto

Alianza con Panal debe ser con el partido, no con Elba Esther Gordillo, advierte Palacios
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 17

La alianza del PRI con el Partido Nueva Alianza (Panal) debe hacerse con el partido y no con la líder magisterial Elba Esther Gordillo, a quien no le tengo ninguna consideración ni respeto, ni como persona ni como dirigente, advirtió el ex presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer. En entrevista sostuvo que como político cree en las alianzas, porque una cosa son los partidos y otra es la escasa, la nula calidad moral de la señora Gordillo, insistió el también ex gobernador de Querétaro. Se le preguntó que parece que con quien hace alianzas el PRI es con la maestra. Pues yo con quien la vi el día 15 de mayo fue con Felipe Calderón, y el presidente le puso 10, respondió.

El ex dirigente tricolor fue entrevistado al término de la toma de protesta de Ricardo Trejo como presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado. Se le recordó el difícil trance que enfrentó ese partido cuando las instancias en su interior encontraron elementos que probaron la traición de Elba Esther Gordillo al PRI, al apoyar las campañas de candidatos a elección popular distintos del partido en el que inclusive llegó a ocupar la secretaría general.

De hecho fue el único dirigente priísta que a pesar de las presiones de la líder magisterial dio trámite a las diferentes quejas que interpusieron militantes en contra de la maestra.

–A usted le tocó, como dirigente, la expulsión de Elba Esther Gordillo del PRI: ¿podría volver en una alianza electoral?

–En diversos estados de la República diversos partidos políticos, incluído el Panal, han estado trabajando conjuntamente con el PRI. Yo creo que las alianzas entre partidos son opciones que establece la legislación electoral, pero yo en lo personal a la señora Gordillo no le tengo ninguna consideración o respeto, ni como persona ni como dirigente.

–¿Comete un error el PRI al abrirle nuevamente la puerta?

–Yo creo que con quien se debe tratar es con el Panal y no con la presidenta del sindicato de maestros, insistió el ex dirigente.

Mariano Palacios convino con el llamado que hizo la secretaria general del tricolor para dejar atrás viejas prácticas de simulación dentro del partido. Consideró que el PRI ha recuperado consistencia y eficacia política basado en un reconocimiento al valor de la unidad como estrategia clara para los triunfos electorales y para evitar prácticas indeseables que no ayudan a los partidos ni a la democracia.