En México las cosas no están tan mal
, asegura el Imco
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 13
Los medios de comunicación crean una percepción de miedo que ahuyenta la inversión y dificulta el desarrollo de los negocios en México, criticaron representantes del sector privado.
El presidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés), José Guillermo Zozaya, dijo que los inversionistas estadunidenses difícilmente
traerán sus capitales al país si sus perspectivas se basan en lo visto en la prensa nacional.
Los empresarios no están dispuestos a hacer las inversiones contra una marea de opinión tan fuerte
, aseguró.
Afirmó que ante el combate emprendido por el gobierno federal contra el crimen organizado, los medios de comunicación han creado una percepción errónea de la realidad que sólo ha generado temor en la sociedad.
Pocos no apoyarán la idea de que el gobierno debe pelear esta guerra. Podemos o no estar de acuerdo con las estrategias, pero hay que hacerlo
, indicó ante inversionistas mexicanos y extranjeros que participaron en un foro sobre inversiones que organizó la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
El dirigente insistió en que la realidad de México es de gente que trabaja y produce todos los días
y consideró que hace falta una campaña de comunicación efectiva para informar a la población de lo que en verdad sucede en el país.
Creo que la comunicación no ha sido suficientemente adecuada para llegarle a los mexicanos y extranjeros. La percepción nacional es que hay una sensación de miedo y hay una percepción, creo yo, más allá de lo que realmente es
, consideró.
Scott Rank, presidente ejecutivo de Walmart Latinoamérica, consideró que muchas empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas, no son capaces de despuntar en parte por la incertidumbre que les genera el clima de inseguridad y también por la falta de financiamiento y capacitación.
Tienen un gran potencial, pero no lo saben aprovechar
, lamentó.
Roberto Newell, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que en México las cosas no están tan mal
y que el país está lleno de bondades que no son resaltadas por los medios de comunicación.
Las declaraciones de los empresarios se dieron durante un panel denominado Percepción o realidad, ¿qué tan difícil es promocionar a México?, en el que coincidieron en que la imagen del país debe restructurarse, tarea que corresponde en gran parte, dijeron, a los medios informativos.