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En cambio, sí existe un solo dominante en telefonía, dijo en su blog

Salinas Pliego: un mito, la idea de que en México hay un duopolio televisivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 31

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, negó que en México exista un duopolio televisivo, y aseveró que se trata de un mito creado y difundido por quien busca desviar la atención sobre las condiciones anticompetitivas en su industria. En su blog el empresario dijo que por simple aritmética sabemos que no existe un duopolio de televisión en México, de la misma manera que existe un solo jugador dominante en telefonía.

Por separado, Televisión Azteca informó que levantó 300 millones de dólares en los mercados internacionales mediante un bono a siete años a una tasa de 7.75 por ciento, para refinanciar deuda de corto plazo y otros gastos operativos.

La televisora detalló que la emisión fue calificada por Fitch, los agentes colocadores fueron BCP Securities y Jefferies, y aseguró que el resultado fue producto de “un exitoso road show por Estados Unidos, Europa, Asia, por lo que las ofertas excedieron en más del doble el tamaño de la emisión”.

Salinas Pliego cuestionó que en diversos sectores se mencione que en México existe un duopolio televisivo, comparando lo que ocurre en ese sector con el de las telecomunicaciones.

Explicó que en cuestión de audiencia comercial en televisión abierta, Tv Azteca y Televisa han logrado capturar una participación considerable, pero esto es resultado de inversiones cuantiosas en cobertura, talento y producciones que capturan el gusto del público y que ni el gobierno ha logrado replicar exitosamente con todos los recursos a su alcance.

Argumentó que no se puede hablar de duopolio porque sólo en la ciudad de México existen cinco canales de televisión abierta que no tienen nada que ver con Tv Azteca o con Televisa. A nivel nacional existen decenas de canales regionales. Mientras tanto, en cualquier sistema de cable convencional encontramos más de cien alternativas de televisión, ni hablar de Totalplay, que ofrece más de 250 canales.

En su defensa sobre la competencia en el negocio televisivo, aseguró que los mexicanos disponen de decenas de canales en diversos idiomas y temáticas, pero además, aseguró, en el país existe televisión analógica y digital, en definición convencional y alta definición, y en breve tercera dimensión, por lo que México tiene un diversidad televisiva que sólo se encuentra en economías avanzadas.