Se debe en gran parte a las repercusiones del sismo
: ministro
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 27
Tokio, 19 de mayo. La economía de Japón cayó en recesión, toda vez que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2011 respecto al anterior, a causa de la brutal caída de la actividad económica, tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
El gobierno dio a conocer que en comparación con el mismo periodo de 2010, la caída del PIB fue de 3.7 por ciento.
En el último trimestre de 2010, la economía japonesa ya se contrajo 0.8 por ciento respecto del anterior (-3 por ciento a ritmo anual), según las estadísticas oficiales. La recesión se define técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.
El retroceso del periodo enero-marzo de 2011 es mayor a lo previsto por los economistas. Los 26 analistas consultados por el grupo de información económica Nikkei preveían un repliegue de 0.4 por ciento en ritmo intertrimestral, y de 1.8 por ciento en ritmo interanual.
Esta fuerte caída se debe en gran parte a las repercusiones del sismo
, confirmó el ministro de Política Económica, Kaoru Yosano.
La economía japonesa, la tercera del mundo, se mantendrá débil un tiempo, pero el efecto no durará mucho, porque es suficientemente resistente para recuperarse de esta prueba
, señaló el ministro.
El impacto del sismo y el tsunami y el consecutivo accidente nuclear de la central de Fukushima hundió la confianza de los inversionistas, las exportaciones y el consumo interno.
En el segundo trimestre de este año se teme que la recesión se acentúe por la amplitud de los daños y las perturbaciones causadas en los circuitos logísticos y la producción industrial, que ya afectaron las exportaciones.
Además, las fugas radiactivas de la central accidentada de Fukushima generan desconfianza en los países importadores de productos japoneses, que obligan a controles reforzados o incluso prohibieron la entrada de ciertas mercancías. En ese contexto, la recuperación no se espera hasta el tercer trimestre del año, advierten los economistas.
Yosano ha reconocido que no sería sorprendente
que la caída de la actividad continúe en el segundo trimestre. Pese a todo, el ministro espera que la economía japonesa crezca alrededor de uno por ciento este año, gracias a las medidas de apoyo del gobierno.