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Si hay condiciones se construirán cinco líneas de Metrobús de 10 programadas, señala

El transporte en la ciudad, asunto de política social, dice Armando Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 44

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, dijo que en esta administración se construirán cinco líneas de Metrobús si las condiciones económicas del país y de la ciudad no se ven afectadas, sin que ello signifique quedarnos a medias de los 10 corredores proyectados, que son parte de un plan maestro.

Luego de inaugurar el tercer Congreso Internacional de Transporte, que reunió a representantes de 20 estados y 10 países latinoamericanos, precisó que la situación financiera es fundamental para la concreción de nuevas líneas o corredores viales, pero no debe olvidarse que la construcción de la línea 12 del Metro significa una inversión de 18 mil millones de pesos.

A ello deben sumarse el tercer corredor Cero Emisiones –Chapultepec-El Rosario–, el tercer corredor vial en Circuito Interior, junto con el arranque de obras de la línea 4 del Metrobús –Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto–, en junio, y la línea 4 –Río de los Remedios-San Lázaro– en Eje 3 Oriente, en el segundo semestre del año.

Se trata, dijo, de una inversión sin precedentes en el país en materia de movilidad en los pasados 40 años, que incrementará el número de pasajeros –en la actualidad de un millón y medio diariamente–, por la construcción de más de 100 kilómetros de transporte en carriles confinados, lo cual equivale a 50 por ciento del kilometraje del Metro.

El DF, catapulta en movilidad

Los cambios impulsados en esta administración en materia de transporte y vialidad son altamente significativos, al sentar las bases para el cambio estructural de la movilidad masiva e incrementar el número de usuarios que dejan los vehículos de baja capacidad y cambian al transporte moderno, pues el transporte es un asunto de política social, no sólo de autobuses y tecnología, al impactar de manera directa en 30 millones-viaje-persona-día, puntualizó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, afirmó que la ciudad de México se ha convertido en catapulta en materia de transporte y movilidad en el país, donde algunos estados han seguido sus pasos en la construcción de líneas de Metrobús o corredores viales, a fin de no llegar a un punto de inmovilidad.

La construcción de vías rápidas, como el segundo piso y la supervía, no es la solución a largo plazo, ante el incremento anual del parque vehicular, que provocará su saturación en menos de un lustro, como ha sucedido en otros países, “llegando nuevamente a horas pico y superpico, donde es imposible avanzar. Así que el reto es construir nuevas líneas de Metrobús, corredores viales y cero emisiones, y articularlos”, consideró.