Presentan estudio sobre el tema; el mayor uso es para comunicarse y como entretenimiento
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 43
El número de usuarios de Internet en México durante 2010 fue de 34.9 millones de personas, de las cuales 51 por ciento son hombres y 49 mujeres, según revelan los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La cifra creció más de 4 millones, teniendon en cuenta que en 2009 eran 30.6 millones los que tenían acceso.
En el contexto del Día Mundial del Internet, esta agrupación presentó ayer el estudio Hábitos de usuarios de Internet en México 2010, donde se indica que los mexicanos usan esa herramienta sobre todo para comunicarse y como entretenimiento.
El 90 por ciento de los usuarios de Internet en el país lo hacen para enviar y recibir correos electrónicos; 75 por ciento usa mensajeros instantáneos; 68 descarga o ve fotografías y videos; 61 entra a las redes sociales; 38 por ciento envía postales electrónicas; 33 sube fotos y videos a sitios electrónicos para compartirlos; 22 accede, crea o mantiene sitios propios, 21 lo hace en blogs; mientras que 14 por ciento busca pareja por este medio.
El informe de la Amipci detalla que el promedio de conexión del mexicano es de 3 horas y 32 minutos por persona, sobre todo de lunes a viernes.
La principal actividad de entretenimiento en línea es contactar a amigos, familiares o conocidos a través de las redes sociales, con 77 por ciento de los usuarios. La segunda es la descarga de música, con 68 por ciento; 32 por ciento accede a juegos en línea; 25 a páginas de chistes o de humor; 16 ingresa a páginas de entretenimiento para adultos; 13 por ciento visita sitios deportivos y 11 por ciento consulta astrología u horóscopos.
Los chicos de 12 a 17 años de edad representan el grupo que más usa Internet, con 27 por ciento, seguido por jóvenes de 18 a 24 años con el 23 por ciento; el 17 por ciento de los usuarios de la red son personas de 25 a 34 años; con 12 por ciento están los mexicanos de 35 a 44 años; mientras que los niños de 11 años o menos representan 10 por ciento de las personas que acceden a esta herramienta en el país. Aquellos de 45 a 54 años y de más de 55 años representan los porcentajes más bajos (7 y 4, respectivamente).
De los casi 35 millones de internautas en el país durante 2010, 14.9 por ciento reside en el estado de México, 11.8 en el Distrito Federal, 7.4 en Jalisco, 5.5 en Veracruz y 5.2 en Nuevo León.
De acuerdo con el estudio, el hogar continúa siendo la principal fuente de acceso a Internet, con 48 por ciento de los casos; seguido de sitios públicos, como los cibercafés, con 39 por ciento. El trabajo y la escuela siguen con 19 y 11 por ciento, respectivamente.
La herramienta más utilizada para navegar son las computadoras de escritorio, con 68 por ciento de los casos; las portátiles subieron a 67 por ciento; los teléfonos móviles inteligentes con 26 por ciento; 12 por ciento los dispositivos móviles (como iPod, PSP y iPhone, entre otros) y 11 por ciento a través de consolas de videojuegos. La información destaca que de cada 100 viviendas en el país que poseen una computadora, 21 cuentan con acceso a Internet. Refiere además que en 10 años la posesión de computadoras en los hogares mexicanos se triplicó, al pasar de 9 por ciento en 2000 a 29 hasta el año pasado.
Las plataformas más utilizadas en México son Facebook, con 39 por ciento de los casos de quienes acceden a redes sociales; Youtube con 28 por ciento y Twitter con 20.
Nueve de cada 10 personas que usan las redes sociales lo hacen para comunicarse con familiares y amigos; 53 por ciento para dar seguimiento u opiniones sobre cultura, entretenimiento y deportes; 46 por ciento para dar seguimiento o su opinión sobre las últimas noticias; en tanto que 34 por ciento lo hace para conocer o relacionarse con personas desconocidas.
En tanto, durante el foro mundial Sociedad, derecho e Internet, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Julio Alejandro Téllez, investigador de esa entidad universitaria, lamentó que la mayoría de los mexicanos use Internet exclusivamente para entretenimiento. El universitario aseveró que se necesita un mayor impulso para aprovechar al máximo esta herramienta
, sobre todo para educación, investigación y difusión cultural.
Indicó que si bien más de 30 millones de usuarios en el país es una cifra importante, aún se tiene que hacer mucho para brindar el acceso a esta herramienta a la mayoría de los más de 112 millones de mexicanos.