Representantes de la CNDH y de la Conago también podrán acudir a las sesiones públicas
invitarána funcionarios de seguridad a discutir la ley en la materia
Jaime Cárdenas sostuvo que a los secretarios de Estado sólo se les puede llamar a comparecer
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 15
El pleno de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó el plan de trabajo para dictaminar la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Se planea invitar a las consultas y audiencias públicas a los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Armada de México y Seguridad Pública, y a los titulares de la PGR, del Cisen, de la CNDH y a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El presidente de la comisión, Javier Corral, dio a conocer al resto de los legisladores el proyecto de plan de trabajo que incluye la organización de las consultas referidas y un gran foro sobre democracia, seguridad nacional y derechos humanos.
Con el objetivo de participar como ponentes en esos encuentros se enlistó al sacerdote Miguel Concha Malo; al obispo de Saltillo, Raúl Vera, y a Julio Mata, entre otros.
Durante la sesión, que se prolongó más de tres horas, el diputado por el Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas –quien no pertenece a la comisión pero participó como invitado en la sesión de ayer–, refutó el concepto de invitación a los secretarios de la administración pública federal, porque el artículo 167 del reglamento interior en San Lázaro refiere que las invitaciones sólo se pueden hacer a funcionarios de las entidades paraestatales; en cambio, a los secretarios de Estado y entidades como la PGR se les debe citar a comparecer.
Javier Corral respondió que los señalamientos de Jaime Cárdenas en torno al contenido del proyecto de trabajo eran injustos y hasta falsos. Recordó que el mismo reglamento señala que la invitación sí cabe para los funcionarios federales en el ámbito de las audiencias públicas que se desarrollarán en torno a la minuta sobre seguridad nacional.
Tras ese intercambio de posturas los integrantes de la comisión solicitaron que continuara el proceso legislativo y se sometiera a votación el contenido del plan de trabajo. Por unanimidad, el pleno lo aprobó y la mesa directiva de la comisión se encargará los próximos días de ajustar el contenido y organizar las audiencias públicas y el citado foro.