A partir de junio los 224 micros y autobuses serán sustituidos por unidades largas
Los autobuses cobrarán $4.50 y contarán con paradas exclusivas, afirma la dependencia
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 41
El circuito Bicentenario se convertirá en el tercer corredor vial. A partir de junio los 224 micros y autobuses convencionales serán sustituidos por unidades largas, las cuales cobrarán 4.50 pesos, contarán con paradas exclusivas y tendrán una frecuencia de paso de dos a cuatro minutos. Reducirán el tiempo de traslado aproximadamente 15 por ciento de Aeropuerto a avenida Jalisco, cuya vuelta completa –40 kilómetros– dura dos horas y media.
Una década después de ser considerado en el programa de 33 corredores viales de la ciudad, será realidad en beneficio de 105 mil usuarios diarios, al acabarse con la guerra del centavo y los rebases para ganar pasaje
, pues los socios tendrán ingresos mensuales para pagar el costo de las unidades, 1.5 millones de pesos, y capitalizarse; mientras, 220 operadores tendrán salario fijo y prestaciones de ley, informó Felipe Núñez, dirigente de la ruta tres.
Los 80 restantes, quienes trabajan en la ruta, se incorporarán a la empresa recién constituida, Corredor de Nueva Generación SA de CV (Congesa), para cubrir descansos, vacaciones o incapacidades, o para laborar de supervisores, mecánicos o lavadores, con el fin de no dejar a nadie fuera de este proyecto, que empezó a negociarse hace tres años con la Secretaría de Transportes y Vialidad
, explicó.
El titular de la dependencia, Armando Quintero Martínez, informó que en diciembre se entregaron 10.8 millones de pesos a los concesionarios de la ruta y hace unas semanas se les depositó una cantidad adicional, para sumar un total de 24 millones 400 mil pesos, como bonos por chatarrización de las 224 unidades que dejarán de circular en Circuito Interior, muchas de las cuales ya dieron 2.5 veces su vida útil, lo cual se reflejará en un mejor servicio para los usuarios
.
Mencionó que, a diferencia del primer corredor vial de Paseo de la Reforma, se dará únicamente servicio ordinario, con un costo de 4.50 pesos, mientras los autobuses de la RTP que circulan por los carriles centrales mantendrán su tarifa de cuatro pesos. El alza de 50 y 11.25 por ciento respecto de la tarifa que cobran micros y autobuses, tres y cuatro pesos, se justifica por la inversión en la compra de las nuevas unidades, lo cual también se aplica en Reforma y Periférico, agregó.
El financiamiento obtenido es de 168 millones de pesos, a pagar en cinco años por los 224 socios, aunque las unidades ya están fabricadas y listas para ser rotuladas con imágenes del Monumento a La Raza y Chapultepec, y ser traídas de Monterrey para iniciar operaciones, explicó Felipe Núñez, quien comentó que existe la posibilidad de incrementar el número a 130, conforme crezca la demanda
.
Aseveró que el paso de los autobuses será cada dos minutos en las denominadas horas pico y de cuatro cuando baje el pasaje, para evitar que estén rebasando y se involucren en un accidente. Se trata de mejorar el servicio y lo vamos a demostrar con hechos, pues no se permitirá el ascenso o descenso en segundos carriles o paradas no establecidas
.