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No pagaron el servicio a tiempo, revela un informe de la Secretaría de Finanzas

El SACM cortó o redujo agua a 10 mil ciudadanos en 90 días

Las acciones permitieron al organismo operador recuperar 23.3 millones de pesos

Piden legisladores a la Tesorería vigilar que se cumpla el plan de condonación de multas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 39

En los primeros 90 días de este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aplicó recortes y restricciones en el suministro del líquido a más de 10 mil contribuyentes por no pagar el servicio a tiempo.

De acuerdo con el Informe trimestral que envió la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de enero a marzo de 2011 el organismo suspendió totalmente el suministro a mil 379 tomas y disminuyó el caudal a otras 8 mil 836, por incurrir en morosidad durante el periodo mencionado.

Los datos presentados por la secretaría indican que el SACM hizo 113 cortes o restricciones del líquido por día, ya sea en domicilios particulares o negocios.

Según el reporte oficial, esas cifras forman parte de la fiscalización realizada en el primer trimestre del año, que sólo en materia de suministro de agua sumaron 95 mil 468 acciones, las cuales ayudaron a que las autoridades recaudaran 57.7 millones de pesos.

Respecto de las suspensiones y restricciones a usuarios, éstas permitieron al SACM recuperar 23.3 millones de pesos.

Acerca de ese actuar del Sistema de Aguas, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez, consideró que el número de reducciones o cortes de agua es alto.

Hizo un llamado a la Tesorería del Distrito Federal para que haga una vigilancia exhaustiva de la aplicación del programa anunciado la semana pasada por el GDF y los diputados locales para que se condonen multas, recargos y gastos de ejecución de aquellos contribuyentes del servicio de agua que por cuestiones económicas no lograron cubrir a tiempos la tarifa.

Incluso acusó a las cuatro empresas privadas que tienen bajo su responsabilidad la medición y expedición de los recibos de cobro de buscar a como dé lugar que la gente pague, aunque esté en situación económica difícil.

Sostuvo que con todas esas multas, recargos y gastos de ejecución que se aplican a la gente que se atrasa en sus pagos, su deuda, al final, se elevaba hasta 100 por ciento, situación que llevó a que los legisladores capitalinos solicitaran al GDF que sacara adelante el mencionado programa de condonación.

Recordó que el gobierno de la ciudad no ha publicado todavía las reformas al Código Fiscal, que en fechas recientes aprobó el pleno de la ALDF, con el fin de que el SACM no recurra al corte del agua y se quede sólo en restricción del volumen del líquido.