Viernes 6 de mayo de 2011, p. 16
En el contexto de la conmemoración de la Batalla de Puebla, 4 mil 288 conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) de la Armada de México, realizaron la jura de bandera.
De manera simultánea, en los 22 Centros de Adiestramiento Militar distribuidos a lo largo de ambos litorales de la República, los jóvenes clase 1992, anticipados, remisos y 32 mujeres voluntarias se comprometieron a salvaguardar la libertad y soberanía de la nación.
Esto, en sincronía con la ceremonia realizada en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla, encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el objetivo del Programa del SMN es formar perfiles individuales y colectivos en los jóvenes mexicanos, que contribuyan a satisfacer las necesidades de seguridad y defensa nacional en el ámbito naval, así como apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre
, mediante la incorporación del Plan Marina al citado adiestramiento.
Esta capacitación hace a los jóvenes mexicanos más conscientes de la importancia que tiene su participación ante una contingencia nacional
.