Amenazan militares de Pakistán con revisar
la cooperación con EU
Islamabad reduce al mínimo la cantidad de asesores militares estadunidenses
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 33
Islamabad, 5 de mayo. Las fuerzas armadas paquistaníes amenazaron hoy con revisar
los programas de cooperación con Estados Unidos si este país vuelve a realizar operaciones secretas y al margen del gobierno de Pakistán, como la realizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la marina estadunidenses durante la madrugada del 2 de mayo pasado para matar a Osama Bin Laden.
Fuentes de la inteligencia paquistaní, que pidieron no ser identificadas, afirmaron a la agencia británica de noticias Reuters que los relatos estadunidenses sobre los hechos son confusos y aseguraron que el líder de la red Al Qaeda no opuso resistencia y fue ejecutado a sangre fría
.
Esta información parece coincidir con la difundida el miércoles pasado por Washington, en el sentido de que Bin Laden estaba desarmado en el momento del asalto a su residencia, pero contradice la versión original de que hubo enfrentamientos armado durante 40 minutos en Abbottabad, 50 kilómetros al norte de la capital.
El duro pronunciamiento de las fuerzas armadas sobre la intervención estadunidense en el país ocurrió tres días después de que el gobierno del presidente Asif Ali Zardari denunció la violación a la soberanía de Pakistán.
De entrada, el jefe del estado mayor, Ashfaq Pervez Kayani, ordenó la reducción al mínimo
de la cantidad de instructores militares estadunidenses en Pakistán, país clave en la estrategia de Washington para combatir al talibán, la fuerza político-militar que gobernó Afganistán hasta que Estados Unidos y sus aliados europeos invadieron Afganistán en 2001.
Kayani dijo que la operación en Abbottabad pudo realizarse con base en datos que inicialmente proporcionó la agencia de servicios de inteligencia de Pakistán a la CIA, conocida por sus siglas en inglés como ISI.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también defendió este jueves el papel de la ISI, al afirmar que es fácil decir que esta entidad o elementos dentro del gobierno son cómplices de Al Qaeda
, pero es una hipótesis falsa, además de una acusación mentirosa que de ninguna manera puede ser ratificada y es una bofetada para los paquistaníes y, sobre todo, para la agencia de servicios de inteligencia de Pakistán
.
Los pronunciamientos de las fuerzas armadas y la cancillería son nuevas muestras de desavenencias entre Islamabad y Washington en torno a la guerra contra el terrorismo, que comenzó en 2001 el entonces presidente George W. Bush y mantiene su actual sucesor, Barack Obama.