Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 43
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que entre 2009 y 2010 las exportaciones de mezcal crecieron 54.3 por ciento y la expectativa es que este año se incrementen al menos 10 por ciento, debido a la exploración de mercados y a la campaña de certificación del destilado.
El año pasado se comercializaron 422 mil 824 litros en el extranjero y 273 mil 976 en 2009. Entre los principales clientes destacan Estados Unidos, Australia, Chile, España, Inglaterra, Canadá, Perú, Ecuador y Nueva Zelanda.
En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer que el sábado próximo se realizará en el Campo Marte el primer Festival de Destilados Artesanales de Origen, Marlen Rubio D’Arce, directora de Promoción Comercial de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, detalló que mientras en 2007 había sólo 28 marcas certificadas, ahora 78 de las 150 registradas cuentan con sello de calidad.
Añadió que la Sagarpa apoya a los productores de mezcal con 50 y hasta 80 por ciento del costo de la certificación, trámite que cuesta entre 30 mil y 50 mil pesos. Añadió que entre los estados con denominación de origen del mezcal destacan Oaxaca, Zacatecas, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, un municipio de Guanajuato y 11 de Tamaulipas.
La funcionaria comentó que los mercados que se exploran son China y Rusia. Añadió que está prevista una misión comercial de clientes de la Unión Europea, quienes vendrán a conocer el proceso de destilación. Participarán España y República Checa.
Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, criticó los altos impuestos que pagan las bebidas alcohólicas. Expresó que en el caso del mezcal y el tequila, éstos ascienden a 70 por ciento del costo de producción.