Urge regular la pauta; puede usarse para acotar medios: Artículo 19
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 21
Las asociaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, criticaron que los legisladores concluyeran el periodo ordinario de sesiones sin aprobar alguna de las tres iniciativas presentadas por PRD, PRI y PAN, para regular el gasto gubernamental en publicidad.
Omar Rábago, responsable del proyecto Publicidad oficial y libertad de expresión, de Artículo 19, advirtió que urge una regulación en el tema, pues persiste la asignación arbitraria de los recursos públicos a los medios de comunicación, lo cual debilita la libertad de expresión.
Regular la pauta publicitaria es necesario para que estos recursos no sean utilizados como mecanismo indirecto de censura o para impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
Comentó que mientras el marco regulatorio sea incompleto, como ahora, persistirá el abuso de la publicidad gubernamental, circunstancia que contribuye a socavar derechos fundamentales para la democracia, como la libertad de expresión y el acceso a la información
para la ciudadanía.
Recordó la reciente investigación que Fundar y Artículo 19 difundieron sobre el gasto en publicidad en la gestión de Felipe Calderón, gobierno que dice operar con austeridad, pero ha gastado con un amplio margen de discrecionalidad
casi 19 mil millones de pesos, de los cuales sólo 34 por ciento ejerció en 2010.
Con estudios similares, dijo, ambas organizaciones han documentado desde hace poco más de año y medio que el gasto en publicidad oficial es excesivo, se usa en forma discriminatoria y no existen criterios claros para asignarlo y distribuirlo
.
El especialista de Artículo 19 explicó que las iniciativas que desde febrero pasado presentaron PRD, PAN y PRI deben apegarse a los estándares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha fijado mediante su convención.
Ese organismo internacional ha determinado que viola la libertad de expresión, todo acto del poder público que implique una restricción al derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, en mayor medida o por medios distintos a los autorizados por la convención correspondiente
.
Ante la necesidad de que se regule la publicidad oficial, Fundar y Artículo 19 hicieron un llamado a los legisladores para que se apruebe un marco normativo que garantice el buen uso de la publicidad oficial, a fin de que se garantice la pluralidad informativa, el acceso a la información y el debate político.