Martes 3 de mayo de 2011, p. 30
La Habana, 2 de mayo. Empresas hoteleras mexicanas con experiencia en la explotación de campos de golf buscarán invertir en Cuba en ese giro del turismo de gran lujo, que la isla está empezando a desarrollar, informó una fuente oficial.
La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, habló hoy del tema con su colega cubano Manuel Marrero, y confirmó que ese segmento del mercado es una de las prioridades
de La Habana.
Cuba planea la construcción de 19 campos de golf, asociados a enclaves inmobiliarios y recreativos. Hasta ahora sólo se conocía públicamente la intención de empresarios británicos y españoles para incursionar en ese renglón.
Guevara, quien viajó a Cuba para participar en la feria de turismo que este año está dedicada a México, dijo que varias empresas
del estado de Quintana Roo, con hoteles conectados a campos de golf, están interesadas en el mercado cubano.
Aunque declinó ofrecer precisiones, la funcionaria mexicana dijo que su país tiene una gran experiencia en ese segmento
, con 50 campos de golf de clase mundial, y subrayó que con muchísimo gusto vamos a compartirla con Cuba
.
Buscan ampliar recorridos de cruceros a la isla
Guevara añadió que también habló con Marrero sobre el interés de la naviera mexicana Ocean Star para ampliar sus recorridos de cruceros a la isla, lo cual encaja con otra de las líneas de trabajo del gobierno cubano.
El turismo mexicano hacia Cuba, que llegó a superar los 92 mil pasajeros en 2007, cayó abruptamente en los años siguientes por la crisis financiera internacional, la devaluación del peso mexicano, la sobrevaluación de la moneda cubana y el nivel de las tarifas turísticas de la isla, que encarecieron este destino, según especialistas.
A esos factores se añadió en 2009 la decisión cubana de suspender el tráfico aéreo con México durante un mes, tras el estallido de la epidemia de gripe AH1N1 y el año pasado la crisis de Mexicana de Aviación.
En 2008 los viajeros mexicanos a Cuba rondaron las 84 mil personas, se redujeron a 61 mil en 2009, y llegaron a 66 mil al año siguiente, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Cerca de 10 mil cubanos viajan a México cada año, en su mayoría para cumplir contratos de trabajo por tiempo determinado y por razones familiares.