Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita el gobernador Amatenango de Valle y reconoce su éxito

Chiapas cuadruplicó su producción de tomates utilizando viveros
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, elogió la labor de los productores de tomate en el parque de invernaderos, proyecto productivo que es respetuoso de la naturaleza
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 42

Amatenango del Valle, Chiapas., 28 de abril. En gira de trabajo por el municipio de Amatenango del Valle, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, visitó el parque de invernaderos de tomate, un proyecto que demuestra el éxito del programa de reconversión productiva.

Autoridades municipales y representantes de las sociedades cooperativas de flores y hortalizas, así como habitantes de la comunidad, lo recibieron y vistieron con el traje regional para iniciar el recorrido por una de las siete naves que integran este complejo productivo.

El gobernador expresó: Amatenango del Valle es un pueblo que respeta a la madre tierra, que va a reforestar, que ya no practica la roza, tumba y quema, porque aquí no se debe hacer, aquí se trabaja, se genera empleo y se vende este tomate de la más alta calidad y por eso invito al pueblo de Chiapas a que venga aquí a Amatenango del Valle a comprar tomate.

Entre los diferentes proyectos existe uno primordial, el de los viveros forestales, donde se producen 300 mil plantas destinadas a la reforestación y se destinan 220 hectáreas para la siembra de árboles frutales. El gobernador agradeció el trabajo en conjunto que realizan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los técnicos del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, así como a los pueblos de San Cristóbal de la Casas y Teopisca, consumidores del tomate de Amatenango del Valle.

Me obligan a cumplir con la segunda etapa, han demostrado con hechos hacer este espacio cada vez más sustentable, están produciendo ali- mentos, están siendo respetuosos de la madre tierra, sustentables con el medio ambiente y generando ingresos, sostuvo.

El director del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Salim Rodríguez Salomón, explicó: En este parque de invernaderos tenemos siete de los 28 que están construidos en este municipio, en todos ellos los productores se han organizado en sociedades cooperativas, porque consideraron que era la figura que representaría su espíritu de cooperación y solidaridad.

A la fecha, en este parque de producción de tomate existen 23 grupos constituidos por 49 productores, los cuales benefician directa e indirectamente a 245 familias, sin contar a los proveedores de insumos, transportistas, comercializadores de mercados, central de abastos y consumidores que llevan a su mesa este tomate con certificado de calidad. Carlos Gómez López, presidente de la Unión de Productores de Tomate, fue el encargado de mostrar el producto en una de las naves con mil 500 metros cuadrados de superficie.

Aquí hemos visto un gran impacto en la economía familiar, al principio fueron como 80 familias beneficiadas con este programa, pero queremos hacer el doble de este proyecto, ahora se pretende trabajar con 36 módulos, explicó Gómez López.

Sabines Guerrero realizó un corte de tomate dentro de la nave y constató su calidad; por su parte los productores de la Unión de Sociedades Cooperativas de Flores y Hortalizas de Amatenango del Valle le entregaron al gobernador una placa de agradecimiento.

El sistema de riego también fue supervisado, el técnico del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Fidel López Zepeda, explicó paso a paso el proceso; con esto, aseguró el gobernador, se cumplen los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.

Por último, el mandatario estatal se comprometió a regresar al parque de invernaderos de tomate en cinco meses, fecha en la que se pondrán en marcha 36 naves más.

Actualmente los productores, mujeres y hombres, levantan mensualmente mil 600 rejas de tomate, con un ingreso directo en promedio de 150 mil a 220 mil pesos.