En Quintana Roo hay 13 incendios fuera de control; más de 8 mil hectáreas siniestradas
Martes 26 de abril de 2011, p. 27
Este lunes comenzaron tres nuevos incendios en Coahuila y se reactivó el controlado entre sábado y domingo por los brigadistas y la lluvia en la sierra de La Martha, en los límites del estado de Nuevo León, con lo cual aumentó a 350 hectáreas forestales y de vegetación la superficie carbonizada en ese perímetro desde el inicio del fuego, hace una semana.
Las altas temperaturas y los vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora que constantemente cambian de dirección avivaron el incendio y provocan tornados de fuego que hicieron a los 300 combatientes replegarse a centros urbanos y reanudar las maniobras terrestres y aéreas conforme sea posible, dijeron en Saltillo las secretarías de gobierno y de Medio Ambiente de Coahuila.
Gran parte del fuego se localiza en la parte sur de la serranía, en el municipio de Galeana, Nuevo León; pero también avanza en Coahuila y amenaza los ejidos Santa Rita, Gavillero y La Ciruela del municipio de Arteaga, informaron ambas dependencias.
Al respecto, autoridades federales y estatales informaron en Nuevo León que son dos los incendios activos en Galeana y uno más en Montemorelos, que en conjunto afectan más de cien hectáreas; pero también se inició otro en la parte alta del cerro de Topo Chico, en Monterrey, cuyas densas humaredas pueden verse desde varios puntos de la zona metropolitana.
De hecho, las temperaturas de hasta de 40 grados centígrados propiciaron gran parte de los 50 siniestros que han azotado mil 600 hectáreas forestales de Nuevo León, pero es Galeana la demarcación más dañada desde que empezó el año, reportó el subdirector de Protección Civil del estado, Martín Castillo.
En Coahuila también se declararon tres nuevos incendios ayer por la tarde en la serranía de La Muralla entre Saltillo y Monclova, en los límites de Castaños con Cuatrociénegas, y en el cerro La Viga del ejido Jamé del municipio de Arteaga, hacia donde se movilizaron brigadistas, pero aún se desconocen sus dimensiones, informó Francisco Martínez Ávalos, secretario estatal de Medio Ambiente.
Respecto a los predios La Sabina, de Ciudad Acuña, y El Bonito, de Melchor Múzquiz, el control del fuego se mantuvo desde el fin de semana en 80 y 85 por ciento, respectivamente, debido a que los brigadistas fueron reforzados por elementos de la Marina y ayudados por las lluvias, que de continuar permitirán sofocarlo esta semana, dijo el subsecretario de Protección Civil estatal, Segismundo Doguin.
Otros 13 incendios fuera de control ya incrementaron a más de 8 mil hectáreas de selva baja y matorrales la extensión siniestrada en Quintana Roo, y uno más fue detectado ayer vía satélite en Balaam Kaax, municipio de José María Morelos, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal.