Aparece en video cuando ingresa a la UABJO poco después del crimen
Martes 26 de abril de 2011, p. 26
Oaxaca, Oax., 25 de abril. Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron al presunto porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cometido el 23 de octubre pasado, en la parte final del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Jesús López López, dijo que la participación del sujeto apodado El Thín quedó acreditada luego del estudio y análisis de los videos proporcionados por la Univer- sidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en los que aparece con su cómplice cuan- do ingresa por la puerta número uno de acceso a la ciudad universitaria, a bordo de una motocicleta, minutos después del crimen ocurrido en zonas aledañas a las instalaciones.
Esta circunstancia, señaló, llevó la principal línea de investigación al interior de la UABJO, donde se logró obtener la declaración de varias personas, sobre que otros dos porros identificados como Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, e Iván de Jesús Espinoza Luis, El Talibán, ofrecieron 300 mil pesos a algunas personas para que mataran a Pazos Ortiz.
Detalló que dicho ofrecimiento fue finalmente aceptado por Navarro Martínez, conocido también como Roberto Navarro Martínez, Jorge Navarro Martínez, Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández, y otra persona.
Explicó que esta situación también fue corroborada por un testigo de los hechos, quien sin duda alguna identificó a Navarro Martínez como quien conducía la motocicleta cuando Pazos Ortiz fue ultimado.
Destacó que la detención de quien disparó a Pazos Ortiz, a quien no identificó para no violar el secreto de la averiguación previa, se encuentra pendiente, pues aún es buscado por elementos de la AEI.
López López dijo que aún no se ha determinado el móvil del homicidio ni quién proporcionó los 300 mil pesos a El Dragón y El Talibán para contratar al ahora detenido y a su cómplice.
Después, el 29 de octubre, Maldonado Marmolejo y otro porro identificado como José María González Porras fueron ejecutados en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, a cuatro cuadras del zócalo, por dos sujetos que huyeron en motocicletas.