Calificaron también Cerro Porteño, Santos y Fluminense
Jueves 21 de abril de 2011, p. a31
Montevideo, 20 de abril. América de México clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011 como primero del grupo 3 al empatar este miércoles 0-0 con Nacional de Uruguay, en partido de la sexta y última fecha de la llave, disputado en el estadio Centenario de Montevideo, bajo lluvia.
Con este resultado, las Águilas ganaron la llave al sumar 10 puntos, producto de tres partidos ganados y un empate.
Fluminense de Brasil, que venció 4-2 a Argentinos Juniors en partido paralelo, disputado en Buenos Aires, logró el segundo boleto al totalizar ocho puntos, los mismos que sumó Nacional de Uruguay, pero ante la igualdad en la diferencia de goles (cero para ambos), el club carioca se quedó con el segundo puesto por haber anotado más goles.
Al final del choque entre argentinos y brasileños se produjo una gran bronca por lo que tuvo que intervenir la policía para contener a los rijosos.
Nacional y Argentinos Juniors, que llegó a siete, quedaron eliminados.
Ante un Centenario repleto con más de 50 mil espectadores, el primer tiempo arrancó con una fuerte ofensiva de Nacional que buscaba aprovecharse de las debilidades defensivas de América, manteniendo el juego en el área rival y llegando con insistencia al arco de Guillermo Ochoa.
En los otros dos juegos disputados dentro del grupo cinco Cerro Porteño venció 3-2 al chileno Colo Colo en Santiago y avanzó a la siguiente ronda junto con el brasileño Santos, que venció como local 3-1 al venezolano Fluminense.
Por otra parte, en Mar del Plata, Argentina empató 2-2 con Ecuador en partido amistoso de preparación para ambos seleccionados con vistas a la Copa América.
Monterrey no aprovechó su calidad de anfitrión
Mientras, en Monterrey, los Rayados, campeones de México, no pudieron aprovechar su localía y pese a estar dos veces con ventaja de 1-0 y 2-1 se vio alcanzado en el marcador 2-2 con el estadunidense Real Salt Lake, en el partido de ida de la final de la Concachampions, disputado en el estadio Tecnológico.
Por los rayados Aldo de Nigris y Humberto Suazo, y por los estadunidenses lo hicieron Nat Brochers, al 35, y Javier Morales a los 88.
El partido de vuelta se jugará el miércoles en la cancha del Real Salt Lake, en Utah, y el ganador representará a la Concacaf en el próximo Mundial de Clubes.