Falta acordar la creación de corredores de auxilio hacia Misurata
Según el gobierno, hay implicación probada
de la red Al Qaeda
Martes 19 de abril de 2011, p. 17
Nueva York, 18 de abril. El gobierno del líder libio Muammar Kadafi autorizó la presencia de equipos internacionales humanitarios en Trípoli y verificará que accedan con total seguridad a la capital libia, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque no recibió garantías de que se crearán corredores de ayuda hacia la ciudad rebelde de Misurata, donde han muerto al menos mil personas durante seis semanas de enfrentamientos, según reportes sanitarios.
El acuerdo entre la ONU y el régimen de Kadafi se alcanzó el domingo en la capital libia, durante la visita de la secretaria general adjunta para la Coordinación Humanitaria, Valerie Amos, quien se reunió con altos dirigentes gubernamentales, anunció el vocero del organismo mundial, Farhan Haq.
De su lado, Amos señaló que no recibió garantías para crear corredores de ayuda humanitaria hacia Misurata y otras ciudades donde hay combates. La funcionaria de la ONU indicó que el régimen libio tampoco respondió a la propuesta de alto el fuego.
En ese sentido, al menos mil personas han fallecido en Misurata en las seis semanas que lleva el conflicto. Según fuentes médicas, 80 por ciento de muertos son civiles
, declaró el administrador del hospital de Misurata, Jale Abú Falgha. El balance no pudo ser confirmado con otras fuentes.
La organización Human Rights Watch sostuvo hoy que los ataques con cohetes y mortero sobre áreas residenciales en dicha urbe podrían ser considerados crímenes de guerra.
Por su parte, Musa Ibrahim, vocero del régimen de Kadafi, denunció una implicación probada
de la red Al Qaeda en el conflicto. Indicó que un ex dirigente de esa organización está en camino a la ciudad rebelde.
Ibrahim declaró que dispone de informaciones según las cuales Abdelhakim Hasadi, dirigente muy conocido de Al Qaeda
, dejó Bengasi, bastión de la rebelión, para dirigirse a Misurata.
Desgraciadamente la coalición está al corriente y está dispuesta a dejar pasar a los miembros de Al Qaeda de Bengasi a Misurata
, sostuvo.