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Amazon pone a disposición de su clientela estadunidense su servicio Cloud Player

Lanzan sistema para almacenar música en el ciberespacio

Permitirá guardar las piezas en Internet y escucharlas en cualquier computadora o teléfono inteligente

Comienza por dar a sus suscriptores 5 GB gratuitos en línea

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 8

Desde el nacimiento de la Internet, los aficionados a la música han soñado con una mítica sinfonola musical celeste en la que todas las canciones jamás producidas estén disponibles con sólo oprimir un botón.

Ahora Amazon ha dado un paso adelante de archirrivales como Apple y Google, al convertirse en la primera empresa importante de Internet en presentar un servicio de transmisión continua de música, el cual permitirá a las personas almacenar su música en línea y escucharla en cualquier computadora o teléfono inteligente.

La llamada nube de música, en la que las bibliotecas musicales se almacenan en el ciberespacio y no en discos duros, es el nuevo Santo Grial de la industria de la música digital, conforme las empresas tecnológicas compiten por atraer consumidores en un mundo en que el disco compacto ha sido casi abandonado.

La semana pasada, Amazon puso discretamente a disposición de su clientela estadunidense su sistema Cloud Player, acción que tomó por sorpresa a gran parte de la blogosfera musical. Numerosas compañías más pequeñas han presentado sus primeras versiones de reproductoras de nube, nicho de mercado pequeño, pero que crece con rapidez. Sin embargo, la oferta de Amazon marca la primera vez que uno de los gigantes tecnológicos salta a esa cancha. Se cree que Google y Apple ya desarrollan sus propias versiones.

Estantes digitales

Con frecuencia se describe a los reproductores de música de nube como estantes digitales en los que los escuchas pueden colocar en un servidor remoto la música que poseen. Luego pueden acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando dispongan de una conexión rápida a Internet.

Es decir, los estudiantes o empleados que viajen al extranjero pueden escuchar por Internet la misma música que guardan en sus discos en casa. El servicio de Amazon, por ahora sólo disponible en Estados Unidos, comienza por dar a sus suscriptores 5 gigabytes (GB) de espacio gratuito en línea, suficiente para mil canciones. Quienes compren un álbum por medio de la tienda de música digital de la empresa recibirán otros 20 GB gratis en el primer año y luego deberán pagar 20 dólares al año por seguir usando el servicio.

Se podrá tener acceso en cualquier computadora o teléfono móvil Android. Dada la hostilidad entre Amazon y Apple –las compañías están metidas en una disputa legal por la propiedad de la frase App Store–, los iPhones no podrán entrar a la reproductora de nube de Amazon.

Los aficionados a la música podrían encontrar exasperante pagar a una empresa para que les almacene su música, pero, según Mike Butcher, editor europeo del blog TechCrunch, especializado en tecnología, no falta mucho tiempo para que todo el mundo escuche música en esa forma. “La mayoría de nosotros tenemos bibliotecas cada vez más grandes de música digital –comenta–, pero si nuestros discos duros se descomponen o nos roban nuestras computadoras, corremos el riesgo de perder todo. Almacenar nuestra música en una nube significa que siempre podremos acceder a ella.”

Como las velocidades de Internet se vuelven cada vez más altas, muchas compañías intentan persuadir a los consumidores de almacenar sus datos con ellas para liberar espacio en sus discos duros. Esta práctica proporciona también a las empresas un lucrativo panorama de los hábitos de gasto de sus clientes.

Sin embargo, es muy probable que la aparición de las reproductoras de nube conduzca a un enfrentamiento más entre las compañías de software y las firmas disqueras por las regalías y por la espinosa cuestión de quién tiene los derechos sobre los archivos de música digital. Cifras dadas a conocer en fecha reciente indican que las ventas de música registradas a escala mundial cayeron en mil 300 millones de dólares el año pasado, por efecto del embate de la piratería sobre la industria. Los ejecutivos de las disqueras están decididos a recuperar ganancias de proveedores como Apple, Amazon y Google, pero las reproductoras de nube podrían volverse un nuevo motivo de discordia.

“Habrá una rebatiña monumental por esto en los años por venir –vaticina Steve Mayall, editor de la consultota Music Ally–. Es posible que Amazon vea de qué lado sopla el viento y ha decidido lanzar este servicio, pero estoy seguro de que hay batallas legales en el horizonte.”

Subir música a un estante digital parece un acto ambiguo desde el punto de vista legal. Aunque una persona que ha comprado una melodía tiene el derecho de escucharla, ¿también lo tiene de compartirla en otro servidor? ¿Y un proveedor de nubes, como Amazon, sería imputable por reproducir música pirata mediante sus servidores? Aunque muchas disqueras han cerrado los ojos a tales ambigüedades, algunas empresas han sido demandadas por tales asuntos.

Amazon ha afirmado que su sistema de nube no difiere de usar un servicio de almacenamiento virtual de archivos. “No necesitamos una licencia para almacenar música –sostiene Craig Pape, director de música de la empresa–. La funcionalidad es la misma de un disco duro externo.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya