La elección de presidente será en junio
Martes 5 de abril de 2011, p. a15
París, 4 de abril. El suizo Joseph Blatter, actual presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y el qatarí Mohammed bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática, son los únicos candidatos a la elección de presidente del organismo rector del balompié mundial, que tendrá lugar el primero de junio en Zurich.
La FIFA formalizó este lunes las dos únicas nominaciones, tras vencer en la medianoche del viernes el plazo. Blatter, de 75 años, había anunciado el 22 de marzo que buscaría su último mandato al frente de la instancia. El suizo fue elegido por primera vez en 1998 en París, poco antes del Mundial de Francia. Ahora se postula, por tanto, a un cuarto y último mandato.
Su rival, Bin Hammam, quien cumplirá 62 años en mayo, presidente de la Confederación Asiática desde agosto de 2002, se ha mostrado ya en abierta campaña: No hay una visión para la FIFA, no hay nada, Blatter está agotado. Tomemos el ejemplo de la tecnología sobre la línea de gol. No hay una nueva perspectiva en la FIFA. Ya no veo creatividad en Blatter
, dijo al diario alemán Suddeutsche Zeitung.
Bin Hammam ayudó a organizar las dos primeras de las tres victorias electorales de Blatter, pero los antes aliados se han distanciado. Después tuvo un logro importante al trabajar para que Qatar ganara la sede del Mundial para 2022, lo que subió sus opciones, y ahora presiona en lo que parece el punto flaco de la gestión de Blatter: la corrupción.
El qatarí anunció que le escribirá al suizo para “decirle que veo la elección como una oportunidad para probar que la FIFA no es corrupta y la organización es abierta y democrática.
Le diré que durante esta campaña deberíamos respetar los estatutos de la FIFA y proteger la integridad de la organización para que no haya interferencia externa en el intento de ganar votos; la influencia de terceras partes no debería ser tolerada ni aceptada
, agregó Bin Hammam en su sitio web personal.
Blatter marcó el inicio de su campaña al reunirse el lunes con directivos de la Asociación de Futbol de Inglaterra, en Londres. Empecé mi campaña a finales de marzo de 1998 y tengo confianza en que la consolidación del futbol se dará en los siguientes cuatro años. Tendré pronto mi manifiesto
, adelantó.
Tras la reunión con los federativos ingleses, se emitió un comunicado en el cual se señala que discutieron la tecnología en la línea de gol, el calendario internacional de futbol, propiedad de jugadores por parte de terceros, así como los procesos de licitación para la Copa del Mundo.