Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel parece estar en buena forma, afirma el demócrata

Elogia Castro la seriedad y valor de su amigo el ex presidente Jimmy Carter
Foto
En La Habana, el ex presidente demócrata Jimmy Carter, su esposa Rosalynn y el líder cubano Fidel CastroFoto Alex Castro/Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 32

La Habana, 31 de marzo. El histórico líder cubano Fidel Castro elogió hoy la seriedad y el valor de su amigo el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter a la hora de tratar las relaciones entre ambos países, después de la visita que el premio Nobel de la Paz 2002 realizó a La Habana.

Tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba, escribió Castro en una nueva entrega de su columna Reflexiones.

Medios oficiales cubanos publicaron imágenes del encuentro celebrado el pasado miércoles por la mañana entre el ex presidente cubano y Carter, quien visitó la isla desde el lunes anterior en lo que calificó de una misión privada destinada a analizar vías para una mejora en las relaciones entre ambos países. Fue su segundo viaje a la isla después del que realizó en mayo de 2002.

En su artículo, Fidel Castro consideró que, durante su mandato al frente de la Casa Blanca, el demócrata Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y que su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo contra Cuba.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del presidente Carter, indicó.

Durante su mandato, en plena guerra fría, Carter eliminó las restricciones para viajar a Cuba, restablecidas posteriormente por el republicano Ronald Reagan, puso fin a la disputa sobre los límites de las aguas regionales de ambas naciones y estableció oficinas de intereses en La Habana y Washington, que existen hasta hoy.

La revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio, escribió Castro.

Tras el encuentro mantenido en la víspera, Carter dijo que Fidel Castro parece estar en buena forma y que ambos se reunieron como viejos amigos.

Reflexiones de Fidel Castro