Presentarán historias de vida a partir de experiencias de exclusión, informa su conductor
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 7
Para abatir las prácticas discriminatorias y generar empatía con los demás, surge la serie Nosotros... los otros: el espejo de la discriminación, que transmitirá Canal 22 de televisión y de la que anoche se presentó su tercera emisión en la Cineteca Nacional.
Dirigido por el periodista Víctor Ronquillo, el proyecto de 13 capítulos presentará historias de vida a partir de experiencias de exclusión y discriminación, afirmó el conductor. Asimismo, consideró que esta serie es un programa de periodismo documental y de investigación, como diría Ryszard Kapuscinski (1932-2007).
Expuso que el título alude a descubrir la empatía con ese otro, que somos nosotros, todos los que de alguna manera hemos sufrido o hemos hecho sufrir a alguien por la discriminación
.
Con reportajes y entrevistas, la serie muestra contenidos de gran sensibilidad dirigidos a los jóvenes para generar en ellos una reflexión sobre su trato con los otros, explicó.
Ronquillo compartió su satisfacción por conversar y mantener un acercamiento próximo con todas las personas que han participado en el programa.
Lo mismo quienes han sufrido discriminación, que quienes pertenecen a organizaciones civiles
, pero con profundo agradecimiento a los que nos han dado su confianza tan generosa
.
La esencia de esta serie se ve reflejada en la capacidad de las personas para luchar y conquistar sus derechos, de construir su propia ciudadanía
, aunque a veces lejos de las instituciones, señaló el también escritor.
Esto es, precisamente, la materia fundamental de la serie documental que hoy a partir de las 21 horas presentará durante 30 minutos las condiciones que enfrentan los grupos de raza negra de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Ese capítulo fue presentado anoche, en la sala 6 de la Cineteca Nacional, en compañía de la directora general de Canal 22, Irma Pía González; el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, y Víctor Ronquillo, ante cientos de jóvenes.