Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

JL Murra da a conocer la segunda entrega de su saga El sexto Sol: el retorno del Ah Kin

Investigador y novelista indaga en la debacle de la civilización contemporánea

Existe una degeneración completa de todas las instituciones, asevera

El autor recurre a información científica actual, el conocimiento de los mayas antiguos y de los huicholes actuales

Foto
J.L. Murra, durante la entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 5

La crisis que hoy vive la humanidad no es sólo climática y financiera, sino de conciencia global, la cual genera las dos primeras, sostiene el investigador y novelista JL Murra, quien acaba de publicar el segundo libro de la saga El sexto Sol, publicado por la editorial Suma de Letras, ahora con el subtítulo El retorno del Ah Kin.

Murra es el autor del desciframiento matemático que revela el origen del calendario sagrado Tzolkin –validado por el Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de México–, un modelo gráfico que define su funcionamiento y su relación con la rotación diferencial del Sol (que consta de dos rotaciones distintas: en los polos y en el ecuador, debido a que su masa no es sólida).

“Los seres humanos –agrega en entrevista– envenenamos nuestra agua y atmósfera, somos egoístas, no nos preocupamos por el prójimo y prácticamente nos vemos como enemigos. Vivimos en mundos con fronteras, con leyes migratorias que segregan comunidades, donde pretendemos que unos son mejores que otros, donde hay ricos y pobres.”

Para que ocurra un cambio, señala, tiene que existir una transformación del ser humano a nivel de su conciencia. Cuando comencemos a cambiar de esa manera de ser, entonces nuestras perspectivas, leyes y sistemas de gobierno van a cambiar.

Murra agrega: Creo que vamos llegando a un punto en el que estaremos de acuerdo que tenemos que cambiar nuestros modos con el dinero, el consumo, el agua que nos sustenta, nuestra atmósfera.

Dice que ese también es el contexto de la crisis de violencia que vive México, producto además de la desesperación y la pobreza. Y tras hablar de la crisis de las religiones –tema que abordará en el tercer libro de la saga, junto con la colonización del país y cómo se destruyó el conocimiento sagrado de las civilizaciones antiguas–, abunda: Hoy es una degeneración completa de todas las instituciones.

El sexto Sol: el retorno del Ah Kin es una ficción que, mediante información científica actual, el conocimiento de los mayas antiguos y de los huicholes actuales, además del mito de la Atlántida, aborda la debacle ambiental, económica y civilizatoria contemporáneas.

Entre sus investigaciones a lo largo de más de 20 años, Murra ha explorado la ampliación de la conciencia mediante rituales con chamanes huicholes y la práctica de la disciplina del sueño lúcido.

El título de ambos libros se debe a que, según planteamientos astronómicos y calendáricos de los mayas antiguos, el 21 de diciembre de 2012 se realizaría el paso de la era del Quinto Sol a la del Sexto.

El primer volumen, El sexto Sol (publicado en 2008), es considerado por el propio autor como un bestseller, pues se distribuye en España y en total suma 25 mil ejemplares vendidos.

–¿Qué pasará el 21 de diciembre de 2012?

–Ninguno de nosotros puede saber lo que va a suceder. El ser humano ha creado un submundo artificial dentro de un mundo mucho más complejo. Toda nuestra visión está basada en el submundo urbano que habitamos, y ese no es el mundo natural. Los mayas sabían que el Sol era el supremo regidor de la vida. Ellos estudiaban sus ciclos y estaban conscientes que regulaba la evolución de los seres vivos.

“La fecha del 21 de diciembre de 2012 fue acuñada por tres investigadores: Goodman, Martínez y Thompson. Se parte de una correlación desarrollada mediante el estudio del código de Dresden. No es la única correlación que existe, y eso quiere decir que puede estar equivocada y que el nacimiento del sexto Sol no se dé exactamente ese día.

Pero es la correlación más aceptada por los científicos, porque coincide con la cuenta de los quichés, de los abuelos. Lo que sucederá en esa fecha es algo que ya sabemos: se agravarán nuestros problemas ambientales y económicos, y sobre todo tenemos que estar muy atentos a los movimientos del Sol, porque según los estudios de los mayas, entrará en un nuevo ciclo de evolución. Cada 5 mil 125 años se repetía un ciclo del Sol. Entonces, si es coincidente con esta correlación, el 21 de diciembre de 2012 vamos a ver grandes cambios en el comportamiento del Sol.

Espiral de devastación ecológica

–¿No recibe críticas por sus planteamientos, sobre todo de las mentes más cientificistas o racionalistas?

–Esa es una de las cosas que más me sorprende. Hasta ahora no he recibido críticas negativas. Los libros tienen una parte de ficción, que puede sonar a fantasía, pero analizan la realidad de una manera muy cruda y basada en estudios científicos, en las leyes de la física.

El calentamiento global es una realidad de nuestro tiempo, que las grandes industrias han elegido ignorar. Esa es una de las grandes tendencias del capitalismo: siempre estar negando los riesgos. Estamos sumidos en una espiral de devastación ecológica y eso es lo primero que tenemos que detener.