Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF, entre 10 y 12% del ingreso de familias pobres depende de políticas sociales

Refuta Ebrard a Calderón: se acentuó la pobreza alimentaria

Es forzoso que el gobierno federal cambie la política económica, afirma el jefe de Gobierno

Falta instrumentar una estrategia nacional que aminore los incrementos de los precios

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y la diputada Alejandra Barrales, durante el quinto informe de labores del titular del Instituto de Acceso a la Información Pública, que se llevó a cabo en el Centro Cultural IndianillasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 39

Para salir de la pobreza el gobierno federal debe cambiar el pensamiento inercial que se ha mantenido desde hace 20 años, pues lo único que ha provocado es que en México crezca la pobreza alimentaria de 13 a 18 por ciento, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Estimó que en la ciudad entre 10 y 12 por ciento del ingreso de las familias más pobres depende de las políticas sociales del gobierno capitalino, pero ello sólo sirve para amortiguar el impacto de la crisis económica.

El lunes, al presentar los resultados del censo nacional 2010, el presidente Felipe Calderón afirmó que el nivel de vida de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, ha mejorado en 10 años.

Cuestionado sobre cómo los programas sociales de su administración han apoyado al sector con más carencias de la ciudad, al término del informe de actividades del presidente del Instituto de Acceso a la Información del DF, el Ejecutivo local explicó: Tenemos un problema. Suben los alimentos, en parte, por la falta de una política nacional que aminore los incrementos de los precios y tenemos también una caída en la economía mexicana desde 2008. Entonces, con la política social hemos logrado amortiguar el impacto económico.

Enfatizó que no es suficiente con lo que haga el Gobierno del DF para combatir la pobreza, si no se cambia la estrategia nacional que se ha aplicado desde hace más de dos décadas.

Antes, al inaugurar la conferencia Brasil, Rusia, India y China: la experiencia que México debe estudiar, en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, remarcó que desde hace 20 años se tiene un pensamiento inercial, y como prueba de ello está “la presentación de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional sobre la reforma laboral, que no es otra cosa que reducir los derechos de los trabajadores.

“A algún genio se le ocurrió decir: ‘cómo le hacemos para acelerar el crecimiento económico; pues vamos a reducir los derechos a los trabajadores’. Y esto es parte del pensamiento inercial de hace 20 años”, subrayó.

Tras recordar que los cuatro países arriba mencionados han sostenido tasas de crecimiento muy altas en años recientes, Ebrard Casaubon expuso: Brasil redujo la pobreza de 47 a 30 por ciento; Rusia de 27 a 13, e India de 27.5 a 21.

En cambio, en México la pobreza en todas sus categorías no sólo no ha decrecido, sino incluso se ha agudizado. Tenemos 44 por ciento y en un periodo similar la pobreza alimentaria, que es la extrema, pasó de 13 a 18 por ciento, y la concentración del ingreso se acentuó, contrastó.

Externó su deseo por que del foro salgan propuestas. Hay que hacernos cargo de estas cifras, que son dramáticas y terribles, y estar dispuestos a aprender de otras experiencias, a cambiar e imaginar nuestro futuro por nosotros mismos.

El lunes, al presentar los resultados del censo nacional 2010, el presidente Calderón afirmó que el nivel de vida de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, ha mejorado en 10 años.