Dos empleados privados, un comerciante y un empresario, entre el resto de las víctimas
Intelectuales convocan a protesta en solidaridad con el colaborador de La Jornada y Proceso
Martes 29 de marzo de 2011, p. 18
Cuernavaca, Mor., 28 de marzo. La mañana de este lunes, Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y de la revista Proceso, fue hallado sin vida en el interior de un automóvil junto con otras seis personas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que elementos de la policía ministerial fueron informados a las 6:30 horas de que un automóvil sospechoso
estaba estacionado en el fraccionamiento Las Brisas, frente a un hotel y a unos metros de la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco.
Los policías encontraron dentro del automotor, un Honda Civic color arena con placas de circulación GZM-4202 del estado de Guerrero, a tres personas muertas en los asientos, y a cuatro más en la cajuela. Además, hallaron un narcomensaje junto a los cuerpos.
Los finados se encontraron atados de pies y manos, presentaban huellas de tortura y asfixia, y hasta el momento se han identificado seis de los siete occisos
, informó la PGJE en un comunicado.
Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, era estudiante de administración en una universidad privada de Cuernavaca.
Los otros identificados son: María del Socorro Estrada, de 44 años, empleada de un hotel y habitante de Temixco; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años, comerciante y vecino de la colonia Delicias; Álvaro Jaimes Aguilar, empleado de seguridad privada y avecindado en Temixco; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes –sobrinos de Álvaro–, el primero estudiante, el otro empresario, y vecinos también de la colonia Delicias. El cadáver no identificado es de un varón de unos 47 años.
Por la tarde, intelectuales y amigos de Javier Sicilia convocaron a una protesta en el zócalo de Cuernavaca, para exigir al presidente Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame que acabe la violencia y la inseguridad en Morelos y en México.
La PGJE informó en un boletín que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AC/PGR/MOR/EV/066 II/2011 por el múltiple homicidio. Indicó que será esta instancia (la PGR) la que desarrolle las tareas propias relacionadas con estos lamentables asuntos del ámbito federal
.
Indicó también que sólo llevó a cabo los protocolos de necropsia e identificación de los cuerpos, cuyos resultados serán enviados al Ministerio Público Federal.