Martes 29 de marzo de 2011, p. 40
La Paz BCS, 28 de marzo. El Congreso de Baja California Sur confirmó hoy que cada uno de los 21 diputados de la anterior legislatura recibió un bono de retiro
de 975 mil pesos, el cual fue entregado en forma de tanda
desde el año pasado.
El presidente del actual periodo de sesiones, el panista Luis Pérez Murrieta, afirmó que los ahora ex legisladores reunieron varias prestaciones y derechos para sumar los 975 mil pesos.
Lo que está mal, dijo, es que la mayoría recibió el bono
de manera adelantada y se repartieron el dinero que estaba destinado para la realización del Foro de las Californias en la entidad, en el cual participarían diputados locales, de Baja California y California, Estados Unidos, y nunca se llevó a cabo.
Señaló que el viernes, en sesión secreta, la responsable de las finanzas del órgano legislativo, María Covarrubias, informó a los integrantes de la Legislatura que entró en funciones el 14 de marzo que el supuesto bono incluyó dinero del fondo de retiro, seguro de vida, gastos médicos mayores, pago por uso de teléfono, finiquito por fin de legislatura y el presupuesto del Foro de las Californias.
En total, los 21 ex diputados se repartieron 20 millones 475 mil pesos, pero no en la misma fecha, sino que acordaron los pagos como si se tratara de una tanda.
Pérez Murrieta comentó que al parecer no hay delito que perseguir porque los legisladores se repartieron el dinero que por ley les correspondía, excepto el destinado para el presupuesto del foro, aunque la última palabra la tendrá la comisión de cuenta pública.