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Con los nuevos esquemas se pretende reducir 40% ese mobiliario

Retirará la Secretaría de Desarrollo Urbano anuncios y vallas en Santa Fe
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 36

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, encabezó el retiro voluntario de 120 anuncios panorámicos y 150 vallas en la zona comercial de Santa Fe, cuyo número se reducirá 40 por ciento bajo nuevos esquemas, a fin de acabar con la saturación existente sobre todo en suelo de conservación y mejorar el entorno urbano, como parte de la construcción del segundo corredor publicitario.

A dos meses de concluir la tregua para que los empresarios del ramo retiren sus anuncios de azoteas y mantas envolventes sin la aplicación de multas hasta de mil 500 días de salario mínimo, equivalentes a 89 mil 730 pesos, y sanciones penales que se harán extensivas a los propietarios de los inmuebles, señaló que se han logrado quitar 300 de 3 mil 900 anuncios que hay en la ciudad.

La reincidencia de algunos empresarios piratas, sin embargo, ha provocado que aparezcan alrededor de 60 vallas, muros o carteleras, equivalentes a un 20 por ciento del total retirado, pues algunos miembros de las asociaciones los solapan, pero estamos siguiéndoles la pista y la oficina de inteligencia financiera realiza las investigaciones correspondientes, advirtió.

Acompañado por representantes de la Asociación de Publicistas en Exterior, Publicidad Rentable y Memije, Leal estimó que el 15 de abril la Glorieta de Vasco de Quiroga, el túnel que conecta con Toluca, el Puente de Conafrut y la puerta de entrada a Santa Fe estarán libres de anuncios, que cuentan con 10 a 15 años de antigüedad y, por la importancia de la zona, la saturaron en corto tiempo.

En estos momentos, arquitectos urbanistas y especialistas en tecnología elaboran propuestas de construcción del segundo corredor publicitario, después de la Glorieta de Insurgentes, donde se colocará un cilindro, y evitarán la instalación de anuncios en el suelo de conservación, pues aquí 20 por ciento de éste afronta dicho problema, aunque en otras zonas llega a ser de 30 por ciento, reconoció.

Por eso, dijo, es importante trabajar de manera conjunta con los empresarios del ramo, lo cual ha permitido el retiro de anuncios en la Glorieta de Insurgentes, la carretera federal de Cuernavaca, el Periférico, la colonia Hipódromo Condesa y Patriotismo, destacó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior, Ricardo Escoto, señaló que los trabajadores no deben temer por su fuente de trabajo, pues serán capacitados para acondicionar los sitios donde serán colocados los nuevos anuncios de manera más ordenada.