Las penas serían de seis meses a 10 años de cárcel: diputado
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 42
El grupo del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ante el pleno una iniciativa de ley para tipificar el fraude laboral como delito grave, con penas que irían de seis meses a 10 años de prisión.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, explicó que se trata de sancionar a organizaciones o personas que mediante el engaño de una falsa oferta de trabajo recluten gente con el único objetivo de causar perjuicio al patrimonio del aspirante.
El diputado explicó que del total de anuncios clasificados que se presentan en los diferentes medios de comunicación impresos, 60 por ciento son colocados por agencias que ofrecen empleos que resultan atractivos para los desempleados, con pocas horas laborales y buenos salarios, en los que se tima a los solicitantes, pues bajo cualquier pretexto les piden dinero y jamás son contratados.
Estas agencias, que cambian constantemente de razón social o de ubicación, también enganchan a los desempleados mediante volantes y en páginas de Internet. En la mayoría de los casos se trata de personas de escasos recursos, estudiantes y adultos, comentó.
La iniciativa consiste en reformar el artículo 233 bis del Código Penal del Distrito Federal, en el que se tipifica como fraude el que alguien ofrezca por cualquier medio un empleo que resulte falso o inexistente, en perjuicio del patrimonio del solicitante, o que empleando los mismos medios se aproveche de una persona que ante la expectativa de obtener un trabajo no especifique las condiciones para la obtención del mismo y éste no se haya efectuado.
El engaño, agregó, se efectúa en el momento en que solicitan dinero a las personas interesadas en el supuesto empleo o negocio empleando diversos argumentos. Por ejemplo, que se requiere para gastos administrativos para pertenecer a una base de datos o costos por diferentes trámites, como pueden ser pasaportes, credenciales, fotografías y exámenes médicos, sicométricos y sicológicos, entre otros.