Serán 75 kilómetros y 150 trolebuses
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 32
A 17 meses de que comenzó a funcionar, el primer Corredor Cero Emisiones transporta 100 mil pasajeros al día, cifra similar a la que reporta la línea 2 del Metrobús, que va de Tepalcates a Tacubaya, lo cual ha permitido reducir en más de 50 por ciento el subsidio destinado a este servicio, pues su costo real es de 8.50 pesos y se cobran 4, informó el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León, quien anunció la construcción de dos nuevos corredores.
El tercero irá de bulevar Puerto Aéreo a Metro El Rosario, con una longitud de 45 kilómetros, que será más largo que Eje Central, que tiene 36. Una flota de 110 trolebuses trasladará a 135 mil usuarios diarios, quienes reducirán su tiempo de viaje de 3 a 2.15 horas. Mientras, un cuarto corredor irá del Metro El Rosario a Chapultepec, con una longitud de 30 kilómetros y una flota de 40 trolebuses, para trasladar a 45 mil pasajeros, quienes disminuirán su tiempo de viaje de 2.40 a 2 horas en vuelta completa.
La Secretaría de Transportes y Vialidad es la encargada de negociar con las rutas que circulan de manera paralela, pues se trata de un servicio exclusivo, como sucede en Eje Central y los Ejes 2 y 2A Sur, salvo en tramos donde sea inevitable desplazarlos, ordenar paradas y evitar el ascenso y descenso en puntos prohibidos
.
Así que, en estos momentos, se afinan las bases de licitación y anexos técnicos, mientras, con la Secretaría de Finanzas se analiza cómo se llevará a cabo la dotación de unidades, por compra o renta, lo cual puede significar un proyecto de prestación de servicios a largo plazo o un arrendamiento puro, que no cae en deuda y, por lo tanto, no requiere de la autorización de la Asamblea Legislativa, lo que retrasaría su entrada en operación
, comentó.
Sin embargo, puntualizó, una vez autorizados estos proyectos pretendemos hacer una reunión con las 10 empresas existentes en el mercado, ver su interés y, en función de ello, lanzar la licitación a mediados de abril, pues la ley nos obliga a hacer un sondeo de mercado, tener autorizaciones previas, especificaciones de contenido nacional y someter el asunto a la Comisión de Evaluación de Gasto Público, que preside el mandatario capitalino
.