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Toyota, Nissan y Honda reducen producción; Apple pierde 19 mil mdd en valor de mercado

Sismo, tsunami y crisis nuclear en Japón afectan la industria manufacturera global

México importa del país asiático 8 por ciento de los componentes del ramo automotriz

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Planta ensambladora del Yaris, de Toyota Motor Co, en Ohira, Miyagi, JapónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 22

El triple desastre de Japón –terremoto, tsunami y crisis nuclear, sin precedentes en la historia de una economía desarrollada– ha puesto cortapisas a la industria manufacturera global. Los fabricantes de equipos para teléfonos móviles, automóviles y microprocesadores han advertido un ajuste en sus negocios, dado el rol crucial de Japón en las cadenas de suministro.

Las grandes automotrices japonesas, Toyota, Nissan y Honda, han tenido que posponer la reanudación de su producción en la mayor parte de sus plantas, en medio de la devastación, la escasez de trabajadores y de partes, debido a los estragos del terremoto y del tsunami, lo que ha repercutido en otras industrias automotrices, como la de Estados Unidos, Alemania y México.

La mayor parte de las automotrices japonesas siguen paralizadas porque tras el terremoto y el tsunami aún no está garantizado el abasto eléctrico, además hay carreteras intransitables y puertos destruidos.

En tanto grandes firmas de tecnología, como Apple, también se ven afectadas, por la falta de suministro de componentes. Incluso tal situación provocó una importante pérdida de acciones esta semana para el gigante estadunidense, que por un lado enfrenta una alta demanda del iPad 2, que lanzó en Estados Unidos con gran demanda, el mismo día en que ocurrió el terremoto en Japón.

Analistas calculan que la firma vendió un millón de unidades durante el primer fin de semana de lanzamiento en el mercado estadunidense, cuyas ventas al exterior tiene previsto para el día 25, las cuales fueron pospuestas en Japón.

Varios componentes clave de la nueva versión del popular tablet PC de Apple proceden de Japón, incluida la batería y la memoria flash usada para almacenar música y video en el dispositivo. Las interrupciones de logística pueden llevar a que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior no japonesa, señaló un informe de la firma de investigación IHS iSuppli.

Apple perdió cerca de 19 mil millones de dólares de su valor comercial tan sólo entre martes y miércoles, después de que Alex Gauna de JMP Securities bajó la calificación de la acción, debido a la incertidumbres sobre las consecuencias del terremoto que sacudió a Japón, que corresponde a 6 por ciento de las ventas de Apple y es la mayor fuente de componentes electrónicos a la firma.

Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, extenderá la paralización de su producción en la mayor parte de sus plantas japonesas hasta el 23 de marzo, desde el plazo anterior para el día 20. Un portavoz de la firma en Europa dijo que por el momento no habrá consecuencias para el abastecimiento, ya que cuentan con almacenes y barcos que están en camino con piezas y vehículos. Honda produjo 69 mil 170 autos en enero en Japón, donde fabrica 22 por ciento de sus unidades.

La firma advirtió a los concesionarios estadunidenses que no estaba segura de poder retomar la producción total en determinadas plantas en Japón antes de mayo.

También el número uno del sector, Toyota, interrumpió la fabricación de autos en sus 12 fábricas en el país asiático, por lo que dejó de armar 40 mil unidades. La armadora había anunciado que hasta mediados de la próxima semana no podrá retomar su producción, si bien comenzará a funcionar antes en algunas plantas de autopartes.

Nissan dijo que reanudaría la producción este fin de semana en una de sus plantas, pero aún no se definen las operaciones posteriores al sábado 19 de marzo y agregó que tomará tiempo acordar la entrega de partes de los proveedores.

Por su parte, la alemana Daimler informó el viernes que hasta al menos el próximo martes no podrá restablecer su producción de camiones en Japón. La seguridad de los casi 13 mil trabajadores en las 11 plantas tiene máxima prioridad, dijo su gerente.

La producción de vehículos en México, principal exportador del sector de América Latina, podría resentirse por la disminución del suministro de partes provenientes de Japón, advirtieron voceros empresariales el pasado miércoles.

México importa 8 por ciento de los componentes de sus vehículos de proveedores japoneses, con un valor anual de unos 2 mil 500 millones de dólares. Además la venta de unos 80 mil vehículos japoneses que son comercializados cada año en México también podría verse afectada, señaló Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores.

México tuvo en 2010 una producción de 2.26 millones de automóviles, la mayor de su historia, y sus exportaciones crecieron 52 por ciento, llegando a 1.86 millones de unidades, gracias a la reactivación del mercado de Estados Unidos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En Estados Unidos General Motors (GM) anunció el viernes que suspenderá la semana próxima la actividad en una planta de Luisiana (al sur de Estados Unidos), por falta de piezas importadas de Japón.

GM decidió suspender la producción en la planta de montaje de Shreveport en la semana del 21 de marzo a causa de la escasez de piezas, como resultado de la crisis en Japón, comunicó el constructor. Esta planta emplea a 923 personas, que producen los pick-up Chevrolet Colorado y GMC Canyon. Sin embargo, GM aclaró que las otras fábricas seguirán trabajando con normalidad.

Las catástrofes en serie que afectan a Japón desde el viernes tendrán un efecto sobre todos los fabricantes, anticipó el vicepresidente de marketing de GM, Chris Perry.