Sábado 19 de marzo de 2011, p. 25
Moscú, 18 de marzo. Rusia bajó su proyección para la cosecha cerealera de este año a 84 u 85 millones de toneladas desde una estimación previa de 85 a 87 millones, dijo este viernes el viceprimer ministro a cargo de agricultura.
La cosecha de cereales de este año está proyectada en 84 a 85 millones de toneladas
, explicó el primer viceprimer ministro Viktor Zubkov en una teleconferencia del primer ministro Vladimir Putin con gobernadores regionales.
Operadores agrícolas rusos esperan volver a los mercados de exportación durante el año. El gobierno impuso una veda a la exportación de granos hasta el primero de julio, luego de una devastadora sequía que anuló un tercio de la cosecha del verano boreal anterior.
El consumo de cereales doméstico ronda entre 72 y 74 millones de toneladas por año, y analistas de la industria dicen que Rusia podría volver al mercado de exportación si la cosecha llega a 85 millones de toneladas. Analistas de SovEcon dijeron durante la semana que la cosecha podría rondar entre 75 y 85 millones de toneladas este año.
Rusia, que hasta el año 2009 se constituyó como el tercer exportador mundial de trigo, se vio afectado el año pasado por la más severa sequía en un siglo. Por ello, desde agosto de 2010 el gobierno prohibió las ventas del grano al exterior durante casi un año, a fin de cubrir la demanda interna y no afectar los precios.