Sociedad y Justicia
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Se pretende que la población adopte nuevos hábitos de consumo: Zabludovsky

Promoverá Con México nuevo etiquetado informativo en empaques de comida chatarra

Especificará porcentaje de calorías, sodio, grasas y azúcares de cada bebida o alimento, dice

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El presidente de Con México, Jaime Zabludovsky, informó que desde enero a la fecha 17 de las 30 grandes empresas refresqueras, de botanas y pastelitos que están asociadas al organismo comenzaron a introducir voluntariamente la nueva etiqueta en sus empaquesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 50

Con un nuevo etiquetado en la parte frontal de los empaques de la comida chatarra que especifica el porcentaje de calorías, sodio, azúcares y grasas que contiene cada bebida o alimento industrializado, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Con México) pretende contribuir al combate de la obesidad que padece la población, para que con esa información los consumidores integren nuevas dietas y hábitos de consumo.

En conferencia de prensa, el presidente de Con México, Jaime Zabludovsky, informó que desde enero a la fecha 17 de las 30 grandes empresas refresqueras, de botanas y pastelitos que están asociadas al organismo, como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola, Kellog’s, Sabritas, Lala, Nido, Del Valle, Barcel, Ricolino, San Rafael y Alpura, entre otras –y una más que no pertenece a la organización– comenzaron a introducir voluntariamente dichos cambios en sus empaques.

El objetivo, dijo, es ayudar al consumidor a que realice sus selecciones de compra de manera informada, para lo cual Con México lanzará una campaña mediática denominada checa y elige, pues el objetivo es que todos sus asociados, pero también las cámaras y empresas que no lo son pero producen alimentos, se unan a esta disposición que, aclaró, no será obligatoria.

Sólo en la medida que tengamos consumidores más informados vamos a poder contribuir al combate a la obesidad y el sobrepeso. Y la lealtad de los consumidores hacia nuestros productos crecerá, porque verán información clara e inmediata que les ayude a tomar decisiones, consideró el funcionario.

Aún cuando Zabludovsky no supo precisar cuántas marcas o productos cuentan con el nuevo etiquetado –¿alguien me puede ayudar?, pidió a sus colaboradores– aseguró que la mitad de los que se venden en los anaqueles de supermercados o tiendas de abarrotes exhibirán nuevas etiquetas, y calculó que en dos años todos las empresas asociadas a Con México se habrán sumado al proceso.

–Si se cuenta con consumidores informados, ¿se corre el riesgo de que dejen de comprar muchos de los productos de las empresas afiliadas a Con México?

–No, al contrario, creemos que nuestras empresas reiteran que nuestros productos cumplen con todos los lineamientos de las secretarías de Salud y de Economía. Son productos totalmente sanos y en la medida que ayudemos al consumidor con este etiquetado a conformar dietas balanceadas. y con ello también promover estilos de vida saludables, la apuesta es que los consumidores privilegien los productos que lo ayudan a tomar decisiones más informadas.

Aclaró, empero, que el nuevo etiquetado sólo es un instrumento lanzado por el sector privado contra la obesidad, pero que éste es un problema cuyo origen y solución es multifactorial y que se requerirá mucho tiempo para modificar hábitos de vida en casas, escuelas, trabajos y lugares de esparcimiento.

Aclaró que las nuevas etiquetas no sustituyen ni contravienen la norma oficial mexicana 51, referida al contenido de cada producto y que las empresas están obligadas a cumplir, pero que usualmente colocan al costado o en la parte trasera de los empaques.

Zabludovsky no proporcionó cifras, ni siquiera estimaciones, sobre los montos de inversiones que implicará el cambio general del etiquetado, y justificó que carece de tal información porque muchas de las empresas inscritas en Con México son competidoras entre sí.