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Bajar de golpe tarifas de interconexión, riesgo para operadores

Reviran empresas de Slim: la tv de paga en México, entre las más caras
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 35

Teléfonos de México (Telmex) y Telcel intensificaron su campaña para defender las tarifas de interconexión, y reviraron la estrategia usada por Televisa, Tv Azteca y las cableras, al asegurar que en México se ofrece uno de los servicios de televisión de paga más caros del mundo.

El director de Finanzas de Telcel, Carlos García Moreno, advirtió ayer que bajar las tarifas de interconexión de golpe representa un riesgo para los operadores de servicios de telecomunicaciones, pues mientras menos ingresos haya, se reducen las posibilidades de invertir en el desarrollo y conservación de la infraestructura.

Ante la exigencia de Grupo Salinas y de Televisa, entre otros, de que Telcel reduzca sus tarifas de interconexión o deje de cobrarlas, el ejecutivo señaló que el mayor riesgo es para los operadores pequeños que dependen en gran medida de la red de Telcel y, sobre todo, que necesitan cobrar por el uso de su red.

En tanto, el director de Asuntos Regulatorios de la empresa, Daniel Bernal, señaló que Telcel está dispuesta a sostener una discusión con sus opositores y las autoridades para demostrar que sus tarifas se encuentran dentro de las más económicas de la OCDE, y que su oferta pública de 95 centavos por minuto está entre las más bajas del mercado.

García Moreno señaló la reducción de las tarifas de interconexión no representa un beneficio directo para los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones si su proveedor no repercute esa baja, como ocurrió con Axtel, y aseguró que el precio del tiempo aire disminuye si aumenta la oferta, y eso se logra al realizar fuertes inversiones.

Axtel tiene una renta mensual de 382 pesos, el precio por minuto es de 2.65 pesos y la empresa se queda con 85 por ciento de dicha tarifa, algo así como 2.24 pesos, en lugar de trasladar el beneficio de una menor tarifa de interconexión al usuario, indicó.

En respuesta a los operadores que exigen la reducción de tarifas de interconexión, precisó que en la última década han mostrado bajas sostenidas, detalló que en 2011 cerrará en 86 centavos, y para 2014 será de 63, de acuerdo con la oferta hecha por Telcel.

Campaña en horarios premium

Las empresas de Carlos Slim reviraron la estrategia a las televisoras y a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, e iniciaron una campaña en la que aseguran que la televisión de paga que se vende en México es de la más caras entre los países de la OCDE, debido a que el duopolio televisivo y sus aliadas bloquean la entrada de Telmex a ese mercado.

El pasado 3 de marzo la Canitec, que agrupa a la mayoría de los cableros del país encabezados por las filiales de Televisa, lanzaron una campaña televisiva en contra de Telmex y Telcel, en los canales de mayor audiencia y horarios premium, donde aseguran que el servicio de telefonía en México es muy caro y abusivo.

Telmex contraatacó y dijo que la televisión de paga en México es la segunda más cara entre los socios de la OCDE, con un promedio 41.48 dólares mensuales, superado sólo por Irlanda, donde se pagan 67.01 dólares.

El Broadband Bundling: Trends and Policy Implications de la OCDE, dio a conocer que México tiene la segunda tarifa más cara para el servicio de televisión de paga o video entre los países miembro.