Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incursiones de elementos de la PFP han generado conatos de violencia en Iztapalapa, dice

Reclama Brugada coordinación al gobierno federal por operativos

No se trata de apoyar la ilegalidad, sino de que se informe a la delegación, señala

El 9 de marzo elementos policiales encañonaron a vecinos de Santa María Tomatlán, informa

Foto
Además de Iztapalapa, en otras delegaciones han intervenido elementos de la Policía Federal Preventiva. El 4 de marzo hubo un operativo en la calle Guadalupe Victoria número 231 colonia Triunfo, en Gustavo A, Madero. Se detuvo a una persona tras un tiroteoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 35

La incursión de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la delegación Iztapalapa para operativos o contener protestas ciudadanas ha generado conatos de enfrentamiento y violencia en colonias de la demarcación. Tan sólo la semana pasada se vivieron dos choques entre federales y vecinos; por ello la titular de la jurisdicción, Clara Brugada Molina, envió un oficio al gobierno federal para que haya coordinación institucional o se notifique a la autoridad cuando estos elementos ingresen al territorio delegacional.

Desde el martes 8 marzo, luego de los enfrentamientos que se desataron por un operativo en el tianguis El Paraíso, en avenida Guelatao, se efectuó la solicitud a la Policía Federal Preventiva para que se pudiera coordinar con la Secretaria de Seguridad Pública del DF y con la delegación, expuso la funcionaria.

Señaló que aún no ha recibido respuesta o notificación del coordinador de fuerzas federales de la policía a quien envió el oficio para saber cómo se actúa en Iztapalapa. Me parece que no se debe actuar como lo están haciendo; sí creo en eso de combatir la ilegalidad, pero no de esa forma.

Aclaró que no se trata de apoyar la ilegalidad: yo no defiendo a nadie, pero sí necesitamos que la policía federal se coordine con Seguridad Pública y con la delegación.

El documento referido fue enviado al comisario Rafael Avilés, coordinador de fuerzas federales de la Policía Federal; Jorge Arroyo Acosta, subdelegado de procedimientos especiales de la PGR en el DF, y Alfredo Gutiérrez Ortiz, jefe de servicio de administración tributaria.

En el oficio se detalla lo sucedido en El Paraíso, pues los comerciantes denunciaron que la irrupción de los elementos fue por demás agresiva, y que afectó a usuarios que en su mayoría eran amas de casa. Además, los padres de familia de las escuelas de la zona se quejaron porque la actuación de los efectivos puso en peligro a los estudiantes.

Luego del retiro de los federales, elementos de la SSP y de la delegación tuvieron que contener a los vendedores y negociar para que se calmaran, pues la falta de coordinación impidió que se hiciera una intervención puntual, afirmó.

Un día después, en la colonia Santa María Tomatlán, vecinos protagonizaron un conato de enfrentamiento con policías federales, quienes con armas largas intentaron contener a los colonos que se oponían al cambio de cableado de energía eléctrica.

Los residentes, que en su mayoría eran mujeres, explicaron que de inmediato los federales sacaron sus armas para amenazarnos, pese a esto los increparon y hubo empujones e intercambio de golpes.

Brugada Molina señaló que si la Comisión Federal de Electricidad tiene problemas tendría que acudir con la delegación para que como autoridad hable con la gente y efectuar lo mejor posible las negociaciones, y no entrar en enfrentamientos, como es el caso de los tianguistas. Yo rechazo rotundamente la participación de manera descoordinada de la policía federal; no me opongo a que se actúe, pero me parece que de esa manera se podrían evitar muchos roces con los vecinos y no llegar a la agresión física, apuntó.