El filme alcanzó un millón de espectadores y más de 47 mdp de taquilla en tres semanas
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 8
En las próximas horas los juzgados décimo y décimo segundo de distrito en materia administrativa determinarán si se suspenden las proyecciones del documental Presunto culpable, mientras se concluyen dos juicios de amparo promovidos contra la difusión pública del filme. Al respecto, fuentes del Poder Judicial de la Federación consideraron que ambos órganos jurisdiccionales permitirán que la película siga en cartelera, pero continuarán los juicios de amparo para determinar si se violaron derechos de algunos de los ciudadanos que aparecen en la cinta.
Ayer, la juez Blanca Lobo Domínguez, titular del juzgado décimo segundo, advirtió a los representantes legales de Víctor Manuel Reyes, presunto afectado por la proyección de la cinta, así como a los de Cinépolis y de los productores del filme, que en su resolución únicamente tendrán peso los argumentos relacionados con el juicio.
Alegatos y halagos
Lo anterior, toda vez que durante el desahogo de la diligencia incidental, que duró dos horas, la juzgadora recibió reconocimientos a su actuación por parte de la defensa de Víctor Manuel Reyes, así como los alegatos jurídicos en los cuales le señalaron que con la proyección de Presunto culpable fueron violados los derechos de su cliente, por lo que le solicitaron que concediera la suspensión definitiva.
En tanto que los abogados de Cinépolis y los productores del documental expusieron que de aprobarse la suspensión definitiva, como solicitó el quejoso, se pondrían en riesgo garantías fundamentales, como el derecho a la información, a la expresión y a la difusión de ideas que buscan generar un mundo mejor.
La juez Blanca Lobo Domínguez indicó que este viernes determinará si otorga la suspensión definitiva con la cual se decidirá si el documental Presunto culpable debe permanecer en cartelera, pero adelantó que su decisión sería notificada personalmente a los representantes legales de los solicitantes del amparo, así como de los que se consideran terceros perjudicados si el filme no se proyecta. Es posible que el resultado de la decisión judicial sea del conocimiento público el próximo lunes.
Por su parte, la juez décima de distrito en materia administrativa, Mónica Soto Bueno, también llevó a cabo la audiencia incidental, y aunque se litiga un amparo contra la proyección del filme, ella no aceptó de entrada suspender las proyecciones, aunque sí analizar si hay violaciones a derechos de alguna persona que haya aparecido en la película, ya que este amparo fue promovido por familiares de Juan Carlos Reyes, víctima del homicidio, por quien José Antonio Zúñiga fue sentenciado inicialmente a 20 años de prisión.
Por otra parte, se informó que el documental ya alcanzó un millón de espectadores y logró 47 millones 442 mil 933 pesos de taquilla en tres semanas de exhibición.