Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dos llegarán a San Lázaro; una pasará por las terminales 1 y 2 del aeropuerto

En diciembre estarán en operación las líneas 4 y 5 del Metrobús: Quintero

Saldrán las siete rutas de microbuses que dan servicio al Centro Histórico, señala el funcionario

Foto
En su primer mes de operación, la línea tres del Metrobús transportó a 2.7 millones de personas, afirmó Armando Quintero. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 40

En el primer semestre del año comenzará la construcción de las líneas 4 y 5 del Metrobús para que comiencen a operar en diciembre. La primera, con participación de concesionarios, irá en una primera etapa de Río de los Remedios a San Lázaro, y la segunda cubrirá la ruta Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro, con desviación a las terminales uno y dos del aeropuerto, la cual será licitada o asignada a una empresa privada, al no existir ninguna ruta que explote ese recorrido.

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, informó que se tienen pláticas con los dirigentes de las siete rutas que dan servicio en el Centro Histórico, para reubicarlos a las orillas y no se empalmen en ninguna calle con el recorrido del Metrobús, que será exclusivo, con paradas identificadas con estelas y autobuses de 12 metros de largo.

La prestación del servicio será de dos tipos: ordinario y expreso, y debido a que ambos tendrán como terminal San Lázaro significará mejoras muy importantes para la línea 1 del Metro y la transformación del entorno urbano con el reordenamiento del transporte colectivo, el retiro de sitios de taxis y recuperación de la zona ocupada por un mercado, señaló.

El servicio expreso, precisó, tendrá paradas en las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se le asignó lugar entre las puertas 4 y 5, y se espera del sitio que tendrá en la terminal dos.

El funcionario dijo esto durante un recorrido por la línea 3 del Metrobús, que en el primer mes de operaciones transportó a 2.7 millones de usuarios, informó.

La próxima semana se abrirá la mesa de negociación con la ruta 7, que presta servicio en el Eje 3 Oriente, para empezar cuanto antes la construcción de la línea 4 del Metrobús, mientras se dialoga con las autoridades eclesiásticas sobre la reubicación de la entrada a la iglesia de San Hipólito hacia la calle de Zarco, que será peatonalizada para evitar el desvío del Metrobús cada día 28, lo cual ha sido visto con simpatía. La inversión requerida la hará el gobierno, a fin de que este mismo año se concrete, agregó.

El director del sistema, Guillermo Calderón, destacó que en febrero pasó la prueba y se consolida entre los usuarios, quienes le dan una calificación de ocho.