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Se captan nuevos públicos: productores

El reality show, formato noble para promover el talento joven en danza

Dedican a Guillermina Bravo la primera serie de Ópera Prima en Movimiento, de Canal 22

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 6

La próxima figura de la danza nacional podría surgir de un reality show, un formato noble que permite promover el talento joven y darles oportunidades únicas, además de atraer públicos mediante la televisión y nuevos medios, aseveran Enrique Strauss y Claudia D’Agostino, productores de Ópera Prima en Movimiento, que se transmitirá por Canal 22, en conversación con motivo del cierre de la convocatoria y en la que recibieron casi dos centenares de solicitudes.

Los jóvenes talentos rendirán tributo a iconos de la danza en México, durante funciones que gala que presentarán cada semana. La primera está dedicada a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo y, entre otros, también a Laura Urdapilleta, Nelly Happee, Josefina Lavalle, Jorge Cano, Carlos López y Gladiola Orozco. El objetivo es abrir este arte a un público más amplio que no acude a las salas y teatros, además de volver a enamorar a los que sí lo hacen.

Un policía que dirige el tráfico, una chica sacudiendo el polvo y una mujer en un microbús, personajes inmersos en lo cotidiano, fueron quienes con un repentino baile en puntas invitaban a participar en el reality show que estará dedicado al arte realizado con el cuerpo en movimiento y en el que se inscribieron más de 180 solicitantes, a pesar de considerarse un género elitista y con poca representación en el país.

Nos sorprende que haya ese número de inscritos, en una disciplina tan difícil y de la que no hay tantas escuelas en México, son contadas. Hemos tenido buena respuestas en las dos catego-rías (mujeres y hombres, en edades entre 16 y 22 años). Hay personas de toda la República, en su mayoría con muy buenos estudios, que pertenecen a escuelas superiores y academias, el nivel es bastante bueno, señalaron Strauss y D’Agostino.

Galas en el Teatro de la Danza

De acuerdo con los entrevistados se espera un público televidente joven, primero porque la edad de los participantes en su mayoría oscila entre 17 y 19 años, además por el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, donde los concursantes estarán en contacto permanente. Además de la publicación de videos y cápsulas diarias en el noticiario de Canal 22.

Integrantes de reconocidas instituciones, como el Ballet Bejart, de Lausana; la Escuela Nacional de Ballet, de Cuba, el Ballet de Miami, y el Ballet ensamble de El Teatro de La Plata, impartirán clases magistrales, además de fungir como jurados y evaluar el desempeño de las interpretaciones de danza clásica y contemporánea, en lo que será un escaparate no sólo para los ganadores, sino para los 20 participantes.

Después del cierre de inscripciones, la siguiente etapa es el proceso de selección de los 20 participantes del programa semanal que se estrenará el domingo 3 de abril, a las 21 horas, por Canal 22. Se presentará un panorama de ese proceso, un poco de la historia de la danza clásica y contemporánea, quiénes la hicieron, los entornos y las academias donde se enseñan esas disciplinas artísticas.

En la segunda emisión se presentará a los maestros, las actividades, la escuela y la dinámica de formación. A partir del tercer programa los alumnos mostrarán las galas que prepararon durante la semana y a las que el público podrá asistir en el Teatro de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Churubusco, esquina calzada de Tlalapan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

El programa tiene como referencia Ópera Prima Voces del Bicentenario, dedicado al bel canto, que se realizó en 2010, el cual consideran los productores fue exitoso, pues se descubrieron profesionales, además de que se lograron llenos totales en los conciertos efectuados en el Auditorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes. Eso demostró que la ópera es apreciada en México no sólo por adultos, sino por jóvenes y hasta niños.