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Cemex no respetó el proyecto pactado; el gobierno cambió trazo, según Saúl Torres

Frena Chimalhuacán obras del Mexibús por anomalías de empresa y autoridades estatales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 28

Chimalhuacán, Méx., 5 de marzo. El gobierno de Chimalhuacán suspendió hoy los trabajos de construcción del Mexibús, que viene de la estación Pantitlán del Metro, porque no cubre las demandas de los habitantes de esta localidad, informó Saúl Torres Bautista, designado por el ayuntamiento responsable de supervisar las obras.

La empresa Cemex se comprometió a edificar 12 estaciones a lo largo de los ocho kilómetros sobre el camellón central de la avenida El Peñón, y ahora pretende construir únicamente cinco. No respetó el proyecto pactado, precisó.

Lo anterior implica dejar sin transporte masivo a la mitad del territorio, lo que obligará a la gente a pagar doble pasaje. Además, no instalará la ciclopista y áreas verdes, como se acordó con el gobierno del estado de México, añadió.

La propuesta original, recordó, era construir la terminal en un predio de la colonia Acuitlapilco, donde el metro cuadrado cuesta mil pesos. Sin embargo, la Secretaría del Transporte cambió el trazo y ahora busca comprar un terreno en San Juan Xochitenco, donde se cotiza cuatro veces más el metro cuadrado, dijo.

Resulta raro que el gobierno del estado de México esté dispuesto a comprar el terreno a un costo excesivo para la terminal del Mexibús, dijo. No descartó que alguien se está beneficiando con esa transacción.

Torres Bautista aseguró que Ramiro Rendón Burgos, director general de Operación del Transporte Zona Cuatro en el estado de México, y Ricardo Morán Naredo, director de Operación de Sistemas de Transportación Masiva de la Secretaría del Transporte estatal, no están cumpliendo el compromiso contraído.

Ante estas anomalías, advirtió, el ayuntamiento no permitirá que continúen las obras y mantendrá guardias a lo largo y ancho de la avenida El Peñón para impedir el funcionamiento de las máquinas.

La construcción, que inició en diciembre en Nezahualcóyotl y esta semana siguió por Chimalhuacán, pretende concluir a mediados de julio.