Viernes 4 de marzo de 2011, p. 20
La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México convocó a terminar con la gravísima
omisión legal respecto a crear una política de Estado que fortalezca los medios de comunicación públicos, puesto que la ausencia de mecanismos de financiamiento alterno y la falta de inversión es una forma de orillarlos a la desaparición
.
El presidente de dicha red, Samuel Muñoz Gómez, subrayó la importancia de contar con presupuestos suficientes para este sector. Y planteó que al menos se requieren 8 mil millones de pesos con el propósito de tener más o menos una base para los medios de servicio público.
Nosotros consideramos que tiene que haber una inversión y contemplarse el tema de la digitalización. Debe existir una partida para fortalecer los medios de servicio público mediante los mecanismos que, en su momento, estuvimos explorando. En la red, estamos en la mejor disposición de participar y actualizar la ley de medios.
Al anunciar la realización del Foro Mundial de Medios Públicos, del 8 al 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, expresó que entre más medios de servicio público existan, se enriquece la diversidad de los pueblos. Y añadió que su demanda sobre el presupuesto ya fue expuesta ante la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y también director de TV-UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, sostuvo que en nuestro país existe un rezago en términos jurídicos que no permite certidumbre en los medios públicos y comunitarios.
Lo que existe es la necesidad de tener una política de Estado. La desaparición de un medio público es tan grave como la desaparición de una escuela o de una biblioteca; si no hay una política de Estado que entienda la necesidad de fortalecer, estamos perdidos porque no se entiende lo que es la difusión cultural
, afirmó.
Destacó que se debe legislar y acabar con dicha omisión legal. Existen los recursos, pero los recursos federales se gastan en tonterías.
Incluso refirió que un estudio realizado para conocer el porcentaje de los gastos en los canales 11 y 22 contra lo que se destina a la publicidad arrojó que apenas representaba alrededor de 10 por ciento.
Si los medios públicos no cuentan con mecanismos de financiamiento alternos y, además, no se les otorgan recursos, evidentemente es una manera de destinarlos a la desaparición
, denunció.