Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 30
Londres, 1º de marzo. Las instalaciones de producción de petróleo de Libia no están dañadas y la reducción de la producción de crudo del país fue provocada por la salida de trabajadores petroleros, aclaró Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo (CNP) de Libia, al timpo que los precios de petróleo a futuro se dispararon.
La mezcla mexicana de petróleo registró un nuevo récord al ubicarse en 100.98 dólares, después de ganar 3.06 dólares. El crudo de referencia estadunidense WTI, para entregas en abril, subió 2.66 dólares y quedó en 99.63 dólares por barril, alza favorecida por el temor de que los movimientos en favor de la democracia en el norte de África y el Medio Oriente provoquen la interrupción del flujo internacional de crudo. El precio del crudo Brent para abril subió 3.62 dólares, al ubicarse en 115.42 el barril, su mayor cierre desde agosto de 2008.
Ghanem indicó que la corporación sigue supervisando la producción y las exportaciones del hidrocarburo en Libia, al tiempo que el gasoducto que une Argelia con el sur de España fue reabierto. La producción (de crudo) cayó casi a la mitad. Algunos yacimientos aún producen a su capacidad. Algunos están cerrados. Depende de la mano de obra
, sostuvo. Si los trabajadores regresan la producción podrá continuar como antes
, agregó.
Las cotizaciones del crudo fueron afectadas además luego que el gobierno de Irán, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), arrestó a los organizadores de una marcha para demandar mayores libertades civiles.
Las cotizaciones fueron también influidas porque tanto Estados Unidos como Reino Unido han expresado que consideran todas las opciones
para detener la violencia en Libia, lo que incluiría una posible intervención militar.