La temporada 35 concluirá el 27 de marzo en la isleta del Bosque de Chapultepec
Ciento veinte bailarines dan vida a los personajes de ese ballet clásico, con música de Chaikovski
Príncipes, caballeros de la corte, cazadores y brujos actúan en cinco escenarios
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 6
Los sueños de muchos niños se verán cumplidos cuando descubran el mundo fantástico de El lago de los cisnes, ballet que interpreta la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuya temporada comenzó el pasado 26 de febrero y concluirá el 27 de marzo en la isleta del Bosque de Chapultepec.
En cinco escenarios, los espectadores verán príncipes, princesas, caballeros de la corte, cazadores y brujos poderosos.
La CND, con la dirección de Sylvie Renaud, propone una versión renovada con 120 bailarines en escena, que dan vida a los personajes que intervienen en la historia de amor de Sigfrido y Odette.
El príncipe, la reina madre, la corte, los caballos, los carruajes y las embarcaciones en el lago recrean la fantástica trama, con música de Piotr Ilich Chaikovski, que este año llega a su versión 35 en el Bosque de Chapultepec.
Disputa por un privilegio
Los bailarines Aurora Vázquez y Daniel Sánchez interpretan a los personajes de Odette y Sigfrido, quienes con sus movimientos atraen al público al mundo de la danza clásica y recorren una gama de emociones mediante los sonidos melancólicos y misteriosos del oboe, después, en el pas de quatre, hasta llegar al dramatismo del pas de deux donde interviene el cisne negro, con sus impresionantes giros sobre una pierna.
El lago de los cisnes es uno de los ballets más apreciados de todos los tiempos, porque no sólo hechiza con su historia y música, también obliga a los bailarines a mostrar su virtuosismo de los bailarines, quienes disputan el privilegio de interpretar a la pareja de enamorados.
Con escenografía y vestuario renovado, en especial el del personaje del brujo Von Rothbart, la historia se inicia con la escena de la procesión de caza, en la que el príncipe Sigfrido intenta distraerse, ignorante de que se encuentra en territorio del maléfico hechicero.
Odette es una bella joven que ha caído en desgracia al rechazar las insinuaciones del brujo Von Rothbart, quien en venganza la convierte en un cisne blanco.
El lago de los cisnes se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, en 1877, sin embargo fue hasta 1895, con la nueva coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, que logró gran éxito en el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo.
En México, desde 1977 forma parte del repertorio de la CND, con una versión que ofrece un escenario natural para esta obra maestra del ballet clásico tradicional.
En El lago de los cisnes han participado destacadas figuras de la danza mexicana, las cuales han logrado posicionar esta obra como una de las favoritas en el país: Laura Urdapilleta, Susana Benavides, Sylvie Reynaud, Elena Carter, Ann Marie D’Angelo, Josefina Méndez, Ana Cardus, Tihui Gutiérrez, Laura Morelos, Irma Morales y Sandra Bárcenas, quienes han interpretado los papeles de Odette y Odile.
Por su parte, Sygmunt Szostak, Joe Wyatt, José Luis Zamorano, Ioan Farkas, Fernando Jones, Carlos López, Jaime Vargas, Raúl Fernández y Jorge Vega, entre otros, han dado vida al príncipe enamorado.
El lago de los Cisnes se presenta en la isleta del Bosque de Chapultepec, de jueves a domingo, hasta el 13 de marzo, y miércoles a domingo del 16 al 27 de marzo. Todas las funciones comienzan a las 20 horas.
Las localidades tienen un costo de entre 132 pesos, para grada y 180 pesos para silla preferente.
La venta de boletos se realiza en las taquillas del Centro Cultural del Bosque (avenida Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional) y el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.)