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Rock 101 por Internet celebra su primer aniversario con más de 200 mil visitantes al mes

La radio en México, tristemente rezagada: Luis Gerardo Salas

Por cuidar los intereses de los concesionarios, se ha alejado de la sociedad, lamenta el locutor

La web crea complicidad, rompe la idea de que quien habla está en una burbuja, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 8

La radio en México está tristemente rezagada, afirma Luis Gerardo Salas, fundador y locutor de la extinta y legendaria estación Rock 101, que influyó en el gusto musical de infinidad de radioescuchas en los años 80 y parte de los 90.

Salas celebra con su equipo el primer aniversario de la segunda odisea de Rock 101, pero ahora por Internet (www.r101ck.mx), que a decir de ellos tiene una comunidad que sobrepasa las 200 mil visitas mensuales, con una permanencia promedio de cuatro horas, a través de todas las plataformas disponibles. Uno de los principios del nuevo concepto multimedia de la estación Rock 101, dice Salas, fue rescatar los valores principales de la marca, como la vanguardia. No obstante, hay gente que no tiene idea de lo que ocurrió en el pasado con Rock 101, pero cuando entra a la estación empieza a enteder que se trataba de un concepto de renombre. Queremos traer la marca al presente, separarnos luego de la imagen del pasado y mostrarnos como si fuera un producto actual.

Idea musical

Creador de frases que las ondas hertzianas difuminaron en el argot de los jóvenes de los años 80, como: Puro, total y absoluto rocanrol o idea musical, Luis Gerardo considera en entrevista que lo que vive la radio hoy día, sobre todo en la ciudad de México, es algo dramático, porque en un intento por cuidar los intereses de los dueños de las consesiones, las estaciones se han ido alejando de la sociedad. Pero otro México es el que se vive a nivel de suelo, a nivel realidad, que es opuesta a la que presentan los medios.

Ejemplifica: “Imaginemos que llegan dos extraterrestres. Uno no aterriza y lo único que hace es escuchar la radio afuera de la ciudad de México. El otro sí aterriza y camina por las calles. Las notas que deducen son discordantes, porque lo que el primero vivió fue una revolución juvenil: gente diversa y dinámica. Pero el que escuchó la radio dedujo que nuestra capital es un lugar lleno de viejitos que escuchan sólo noticias con tono tendencioso y decimonónico. Sin contar con la música plana que se emite, la cual no tiene nada que ver con lo que los chavos escuchan.

“El Distrito Federal es la única parte del planeta en el que las estaciones tienen un catálogo exageradamente comercializado. A la frecuencia modulada llegan muy poco música y propuestas nuevas y padres. Internet no es alternativa, ya es una competencia directa al mainstream.

En la radio, la retroalimentación es fundamental. “Hoy es mucho mas dinámica. Antes, las cosas eran muy románticas, como la llamada telefónica, que era lo más directo, o la carta. Hoy es inmediata: en el segundo en que se opina viene la respuesta vía Twitter o Messenger. Se convierte en un ejercicio de retroalimentación muy bueno. Cuando construyes un discurso al aire, lo haces con lo que te responde la gente, que está conectada en ese momento.

“La señal la complementas participando en las redes sociales. Hoy día hay una comunidad mucho más grande de la que había en aquel entonces, cuando iniciamos Rock 101 en radio, tiempo en el que el emisor era una especie de tótem intocable (ya me escuchaste y te amuelas). Hoy es tan rápida y comunitaria que la actitud al aire no es la misma de ese entonces, cuando lo que decía el emisor era total. Ahora hay una actitud que incluso ha ofendido a comunicadores a escala mundial, debido a la cercanía que puede tener el receptor con el emisor, quienes se relacionan por esos medios (Twitter, Facebook) entre sí con una naturaleza y una confianza como si fueran amigos.

Eso rompe la sensación de que quien habla está en una burbuja; además, crea una situación de complicidad y penetración en el mensaje. La multimedia suma las posibilidades de comunicarte con mucha gente.

En México estamos muy retrasados en cuanto a tecnología por la red, pero creo que debería ser un derecho para la población, concluye Luis Gerardo Salas, quien agrega que www.r101ck.mx es el primer medio que ha desarrollado las aplicaciones correspondientes para iPhone, iPod Touch, Ipad (rock 101 en App Store), BlackBerry (rock101 en App World), así como para los distintos medios de difusión que actualmente ofrece la red: tune in radio, clock radio, etcétera.