Las pirámides de Giza y el Museo Egipcio también fueron abiertos de nuevo al público
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 28
El Cairo, 20 de febrero. Los bancos de Egipto reabrieron hoy, luego de una semana sin operaciones, lo mismo que las pirámides de Giza y el Museo Egipcio, que llevaban tres semanas cerrados debido a las manifestaciones que llevaron al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, ocurrido el viernes 11.
En la capital, muchos egipcios retomaron sus trabajos en el primer día de la semana laboral, al tiempo que el secretario general del partido liberal Wafd, Mounir Abdel Nour, anunció haber aceptado la titularidad del Ministerio de Turismo. Es un deber nacional para impulsar el cambio en la dirección correcta
, dijo Nour, primer político opositor que se suma al gabinete de la administración interina.
El Museo Egipcio y las pirámides de Giza estaban entre los centros turísticos que reabrieron sus puertas al público por primera vez tras las multitudinarias protestas iniciadas el 25 de enero. El sector turístico de Egipto fue duramente impactado a raiz de las revueltas populares.
Por lo pronto, cerca de mil egipcios protestaron este domingo en el puerto de Adabiya, al este de El Cairo, después que una mujer murió tras ser atropellada por un vehículo militar durante una manifestación.
La junta militar que gobierna al país árabe confirmó que dos barcos militares de Irán cruzarán este lunes el canal de Suez con destino a Siria.
De acuerdo con un comunicado, el permiso fue concedido este domingo, más de 24 horas después que la agencia oficial de noticias Mena reportó que el gobierno dio la autorización
para el tránsito de las embarcaciones iraníes.
Será la primera vez desde el triunfo de la revolución islámica iraní, en 1979, que embarcaciones militares de aquel país transitan por Suez, lo cual constituye una compleja prueba para el nuevo gobierno de Egipto, dado que ambos países carecen de relaciones diplomáticas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de graves
los planes de Teherán de que sus barcos pasen por Suez y lo acusó de querer ampliar su influencia en la región
y aprovechó para defender un aumento del gasto en defensa de su país.