Estados
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian atropellos, golpean a uniformados y apedrean oficinas

Protestas en la sierra de Zongolica por incursiones policiaco-militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 38

Jalapa, Ver., 20 de febrero. Centenares de indígenas nahuas del municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, apedrearon la delegación regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Ciudad Mendoza, donde también golpearon a tres policías estatales, dañaron patrullas y bloquearon calles para protestar por la incursión de militares y policías federales a comunidades, donde, aseguran, hostigan y agreden a pobladores.

Los lugareños señalaron que 19 de febrero hubo cateos en varios municipios serranos y los uniformados golpearon a varias personas. El delegado regional de la SSPE, Ángel Landero Contreras, aseguró que en esas acciones no participaron agentes locales.

La noche del sábado al menos 500 pobladores de Soledad Atzompa bajaron de la sierra al municipio de Camerino Z. Mendoza, conocido como Ciudad Mendoza, para protestar por el ingreso de convoyes del Ejército Mexicano y de policías federales durante la tarde.

Uniformados a bordo de unas 30 patrullas militares y policiacas fueron en busca de los secuestradores y asesinos del comerciante Vianey Alejandro Rodríguez, de 48 años de edad, radicado en Ciudad Serdán, Puebla. También catearon viviendas en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Orizaba e Ixhuatlancillo, informó Ángel Landero.

Los campesinos, encabezados por el alcalde Cristóbal Vega Cruz y dirigentes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), aseguraron que militares y policías allanaron viviendas, además de amenazar y golpear a vecinos.

El delegado de la SSPE indicó que se podría presentar una denuncia penal contra la CROISZ y Vega Cruz por los daños.

El alcalde dijo que los pobladores de Soledad Atzompa defendieron su derecho a vivir en paz porque no son criminales y el líder de la CROISZ, Julio Atenco, exigió detener estas operaciones.