La cantidad de candados que tienen permite detectarlas, afirma
Los documentos pueden verificarse en línea, dice la funcionaria
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 45
Es prácticamente imposible
tramitar un pasaporte o realizar trámites bancarios e hipotecarios utilizando un acta de nacimiento falsa, presuntamente expedida por el Registro Civil de la ciudad de México, afirmó la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo.
Incluso, aunque se continúan imprimiendo de manera ilegal, estos documentos pueden ser muy parecidos, pero es muy difícil falsificarlos por la cantidad de candados que llevan: o no tienen el microtexto, el sello de agua, el código de barras o el sello del registro, o la firma electrónica no corresponde.
En entrevista, la funcionaria explicó que se cuenta con un sistema de validación de actas de nacimiento en línea, que es usado por la Secretaría de Relaciones Exteriores e instituciones financieras para verificar la autenticidad de las actas con las que se pretende hacer diversos trámites, como obtener un pasaporte o un crédito.
Lo anterior se realiza mediante la página de Internet del Registro Civil del Distrito Federal, en la que dichas instancias pueden constatar si el documento que se les presenta es falso, introduciendo el número que se encuentra debajo del código de barras.
De esta manera, señaló la funcionaria, se han evitado ilícitos en otras entidades o incluso a escala internacional como el intento de cobrar en las islas Bermudas un seguro de vida con un acta de defunción presuntamente expedida en el DF o la obtención de un pasaporte en Monterrey, Nuevo León, con un acta de nacimiento falsa de Iztapalapa.
Por este motivo, dijo, los coyotes que ofrecen estos documentos en las inmediaciones del Registro Civil prefieren ofrecer un acta de nacimiento supuestamente expedida en otra entidad distinta a la capital del país.
Manifestó que muchas personas que buscan esos servicios, lo hacen con el propósito de quitarse edad para tener acceso a un crédito, principalmente de vivienda.
Bonifaz Alfonso manifestó que este sistema de validación se podrá realizar en breve en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la ciudad de México para garantizar la autenticidad de los certificados que emite esta instancia.
La consejera jurídica señaló que en el combate a este ilícito un tema clave es la validación de los documentos, pues de esta manera se puede evitar su utilización para cometer algún fraude e incluso detener a la persona en el momento que intenta hacer el tramite; por eso lo ideal sería que esta estrategia se realice en todo el país, consideró.