Domingo 20 de febrero de 2011, p. a16
La de Claireece Precious Jones es una historia violenta y dramática, de ésas que sacuden y estrujan las fibras más sensibles del miocardio. Una historia en la que el mundo parece haberle dado la espalda.
Quienes pudieron conocerla en su versión cinematográfica, con el título Precious, dirigida por Lee Daniels, no nos dejarán mentir. Lo más impactante y triste es que se trata de una historia verdadera.
En Push, Ramona Lofton, mejor conocida por su sobrenombre de Sapphire, cuenta de manera cruda y sin ambages esta descarnada historia, que indigna en varios momentos, pero que a la postre deja constancia del gran poder de la dignidad humana, esa irrenunciable capacidad para imponerse a las más férreas adversidades o terribles circunstancias.
Claireece Precious Jones es una obesa adolescente de raza negra que vive en el popular barrio bravo de Harlem y a sus 16 años está a punto de dar a luz por segunda ocasión.
Ambos hijos son producto de los ataques sexuales que desde muy tierna edad sufre de su propio padre, y producto del primer embarazo concibe una niña con síndrome de Down.
De su madre, en tanto, no sólo no recibe amor ni apoyo sino que, por el contrario, es víctima de constantes abusos y despiadados ataques emocionales, sicólógicos y físicos.
A ello se suma que es expulsada de la escuela, el cual era el único asidero con el lado amable de la vida, a causa de su segundo embarazo. En fin, una historia cruel y desoladora, aunque en ella se cuelan la esperanza y la redención.
Título: Push Autor: Sapphire
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 150
Precio de lista: 365 pesos