Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Diane Kruger y Bruno Ganz, de Alemania, y Liam Neeson, de EU

Cierra la Berlinale con thriller explosivo y hollywoodense
Foto
Arribo del director Jaume Collet-Serra, y los actores Diane Kruger y Sebastian Koch a la alfombra roja de la proyección de Unknown, en el Festival de Cine Internacional de BerlínFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 7

Berlín, 18 de febrero. El regalo para la ciudad más cinéfila de Alemania, Berlín, llegó al final. La Berlinale cierra con un thriller de acción hollywoodense, de esos que no dejan que el espectador se pare de la butaca, pero sí que acabe con sus uñas.

Unknown (Sin identidad) es protagonizado por una mezcla de actores hollywoodenses y alemanes. Los papeles estelares los llevan el estadunidense Liam Neeson y la actriz alemana Diane Kruger. También puede disfrutarse la actuación de Bruno Ganz como ex agente de la Stasi (el servicio secreto de la ex Alemania Oriental), el actor alemán que en La caída (2004) hizo el papel de Hitler.

Esta película, es con seguridad, la mejor estrategia de promoción turística de una ciudad que al año recibe algo así como 10 millones de turistas, y que junto con París, Londres y Roma es una de las urbes europeas con mayor atractivo.

Unknown es una coproducción con los estudios cinematográficos alemanes Babelsberg.

Dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra, (La casa de cera, 2005; La huérfana, 2009) afincado desde hace dos décadas en Los Ángeles, Unknown es una adaptación cinematográfica de la novela Out of my head, del escritor francés Didier van Cauwelaert.

Unknown posee los ingredientes necesarios de un thriller: persecuciones entre el tráfico berlinés, una explosión en el hotel más lujoso de la capital alemana, el Adlon, y se estrena hoy.

En la cinta, el protagonista, el doctor Martin Harris, sufre un accidente de tráfico en Berlín y queda en coma. Al despertar, intenta recuperar el propósito que lo llevó a la capital alemana, un congreso de científicos, y se entera de que el doctor Harris es otro y lo que él considera parte de su identidad (su esposa incluída) le ha sido suplantada.

Pero el espectador empieza a dudar, pues entran en juego otros intereses que hacen creer que Harris (Neeson) es el bueno, el malo o la víctima de la película.

Final no previsible, en el que Gina (Diane Kruger), quien hace el papel de ciudadana europea, que vive de manera ilegal en Berlín, es arrastrada al destino de Harris.

En conferencia de prensa, y en palabras del director Collet-Serra: Nuestra identidad es algo de lo que no estamos conscientes; cada uno de nosotros siempre intenta definir quién es y cómo te muestras al mundo; lo que a veces no coincide es lo que tú crees que eres y lo que el mundo piensa de ti.

En una gala que se lleva a cabo este sábado, se darán a conocer los ganadores de la edición 61 de la Berlinale del Oso de Oro y el Oso de Plata.

Premios Fipresci y Teddy

La película The Turin Horse, del aclamado cineasta húngaro Béla Tarr, se alzó hoy con el premio Fipresci de la crítica internacional en la sección oficial que compite por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Esta propuesta visual de más de dos horas de duración, en riguroso blanco y negro y sin apenas diálogos, es una de las grandes favoritas en la 61 edición de la Berlinale, cuyo jurado, presidido por la italiana Isabella Rossellini, entrega sus premios mañana por la noche.

En esta cinta, el director de Satantango y El hombre de Londres recurre a una anécdota de los últimos días de lucidez del filósofo Friedrich Nietzsche.

Por otra parte, la argentina Ausente, de Marco Berger, ganó el premio Teddy a mejor película.

El premio Teddy está dedicado a los filmes que se centran en temas homosexuales.

Ausente fue proyectada en el apartado Forum del Festival. La película trata sobre un joven que seduce a un maestro.

Además, el sudafricano Pieter-Dirk Uys, defensor de los derechos de los infectados con el VIH, recibió un Teddy a su trayectoria, en la gala que se llevó a cabo en el antiguo aeropuerto de Berlin-Tempelhof, a la que también asistió el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.